Cd. MaderoZona Conurbada

Hasta en un 85 por ciento ha disminuido la pesca en el río y mar.

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- los pescadores que realizan su actividad de manera cotidiana en el río Panuco, señalaron que desde hace dos meses tienen problemas para la captura de especies marinas para su comercialización, debido a que se ha comenzado a escasear, no solo en este lugar, sino en zonas donde regularmente acuden a realizar la pesca.

Román Ramírez Rocha, integrante de la unión de pescadores del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, destacó que cada vez les es más difícil sacar especies para la venta de los mismos, actividad de la cual viven y sostienen a sus familias.

Mencionó que desconoce las causas por las cuales se presenta este fenómeno, pero resaltó que es en muchas de las especies que regularmente capturan.

“ha bajado en todo el mar, en todas las zonas ya no hay especies, ha bajado hasta en un 80 por ciento”.

Resaltó que el camarón, peces como el Sargo, Huachinango, así como la jaiba, que son las especies más comunes al momento de realizar la pesca ha disminuido en su número y eso dificulta que puedan encontrarlos.

Mencionó que los más afectados son quienes tienen restaurantes de mariscos, debido a que tienen que conseguir el producto en otras partes y eso les incrementa el costo, por lo que tienen que subir sus precios y les pega en su economía considerablemente, en mayor grado con la llegada de la semana santa donde es uno de los alimentos más solicitados por los visitantes a la zona.