POLÍTICATampicoZona Conurbada

Hay Aciertos de AMLO en Política Fiscal y Austeridad; pero Recortes Presupuestales a «Machetazos» No es el Camino del Ahorro: Coparmex

*Hay decisiones positivas pero también desaciertos en estos primeros meses del sexenio Obradorista.

Francisco Herrera

El vicepresidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza reconoció, este jueves, en Tampico durante una plática con empresarios de la zona sur, que el gobierno federal ha logrado importantes avances en disciplina fiscal, lucha contra la corrupción, aumento al salario mínimo y haber conformado un plan de austeridad, aunque dejó en claro que no es con «machetazos» y recortes presupuestales desde la SHCP como habrá de resolverse el problema de la falta de recursos.

El empresario detalló que otros de los «yerros» de AMLO es la falta de diálogo y acercamiento con los sectores productivos como lo recientemente sucedido con los campesinos que este miércoles, mediante bloqueos a carreteras, reclamaron la falta de apoyos y programas encaminados a que el campo siga creciendo y alimentando a miles de mexicanos.

Remarcó que lejos de hablar de pérdidas económicas por las casi diez horas que estuvieron varados cientos de unidades transportistas en el país, es más preocupante el poco alcance que tiene el gobierno federal en prever y prevenir este tipo de situaciones que paralizan al país, una entidad y municipios.

Medina, remarcó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es ejemplo en el esfuerzo que ha adquirido en lograr un país con disciplina fiscal y con un plan de austeridad que tiene como objetivo reoxigenar la economía nacional.

«Pero diferimos de cómo se aplica la austeridad que desde la SHCP se aplica a machetazos los recortes presupuestales, no es la manera», explicó

El vicepresidente nacional de Coparmex abundó que la lucha contra la corrupción es positiva, pero también, dijo, ya debe haber una acción contundente para evitar que continúe la impunidad..

Mencionó que el haber aumentado el salario mínimo a miles de obreros es un gran acierto que permitirá a México que en el 2021 ocupe el sitio número catorce a nivel mundial y en el 2024 se pueda ubicar en el sitio 7.

Finalmente, comentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para este año es balanceado y sin duda con avances sustanciosos, aunque también preocupa que se hayan eliminado recursos para el Consejo de Promoción Turística y el Fideicomiso Pro México que fue creado para alentar la inversión extranjera.