EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Hay cero quejas en contra de elementos policiacos

*En cuatro meses y medio *Capacitan a agentes viales sobre temas de derechos humanos

María de Jesús Cortez

Hasta el momento, las corporaciones policiacas se han salvado de que la Comisión de Derechos Humanos les emita recomendaciones, pues no se han presentado en cuatro meses quejas contra estos servidores públicos, reconoció Gerardo Escobedo Izaguirre, Segundo Visitador General de la comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.

El funcionario estatal dijo en entrevista que por cuanto hace a la dependencia a su cargo, tienen un promedio de 4 meses y medio que no han iniciado ni una sola queja, lo cual es a través de la gestión que ha dado buen resultado.

“Y en específico a la pregunta también a lo que hace a materia de Seguridad Pública no hemos girado alguna recomendación en contra de algún servidor público, no ha habido”, indicó.

Incluso, el entrevistado señaló que ya cierra la primera de dos semanas en cuanto a capacitación de elementos de Tránsito en materia de derechos humanos, sobre todo hablar del primer respondiente que es una de los principales motivos por los que un servidor público aún en el ejercicio de su función, si no lo hace bien puede generarle una responsabilidad, por lo tanto se da una materia general de lo que es el derecho humano, las consecuencias de los delitos de acción de omisión y del primer respondiente.

Indicó que ésta es la tercera generación de agentes viales que capacitan, cada una de 30 elementos viales de nuevo ingreso.

“Se están enfocando todos los aspectos tanto legal como constitucional en materia de derechos humanos y hemos tenido buena respuesta inclusive han ido corporaciones, estamos afinando detalles con División Gendarmería, porque también nos están pidiendo capacitación en cuestión de derechos humanos”, finalizó.