TampicoZona Conurbada

Heladas disparan precios de las frutas y verduras

 

*Hasta un 15 o 20% más;  papa alcanza los 34 pesos el kilo, plátano 20

Las heladas que ha habido en varios lugares del país y que ha dejado afectaciones en hectáreas y hectáreas donde se siembra fruta y verdura ha provocado que se dispare el precio de productos como la papa, limón, plátano, entre otros, lo que deja menos venta a comerciantes de los mercados municipales.

Marco Antonio Huerta Nava, líder de la Unión de Comerciantes en Pequeño en la localidad informó que casi todo se va a incrementar ahora con las heladas.

«Fruta, legumbres, por la afectación de miles de hectáreas que hubo por las nevadas entonces poco a poco van a ir aumentando los precios de algunos productos.

La papa, por ejemplo está a 20, 24 y hasta 34 pesos el kilo, ésta última que es la de primera esa si está más cara», señaló.

Otros productos son el plátano que volvió a subir, ahorita anda en 20 pesos y así dijo que casi todo se va a incrementar y lo que estaba barato, recalcó, se va a volver a incrementar porque sí se vieron afectadas miles de hectáreas y así sucesivamente.

«El limón por ejemplo también, independientemente de los pescados y mariscos que están subiendo de precio porque por el mal tiempo escasea y sube el precio y viene Semana Santa que es cuando se consume más el marisco», aseveró Huerta Nava.

El entrevistado comentó que la papa es de Chihuahua y allá ha habido heladas más fuertes y ese producto es el más caro por ser de esa región pero señaló que es una papa muy buena.

«El plátano viene de Tabasco fue afectado casi todo el Estado por las inundaciones entonces ahorita están trayendo el plátano de Chiapas y el limón de Colima», recalcó.

La tendencia, comentó Marco Antonio Huerta, es que aumente el precio de frutas y verduras y así se mantenga hasta que pase Semana Santa en donde dijo que puede que vuelva a bajar el precio de los productos.

Estima que el aumento que se ha dado es un 15 o 20% pero aclaró que ellos como comerciantes no pueden tampoco dar muy caro porque tendrían menos ventas.

«De por sí no hay ventas y dando caro pues no es negocio. De hecho ahorita hay bajas ventas, se ve poca gente en el mercado», finalizó.