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«Hoy se Gasta Menos en Subsidios al Ferrocarril; en 20 Años se han Invertido 8500mdd en Infraestructura: Concesionarios

*Representante de los empresarios señala que son 100mdd los que menos se gastan hoy en mantener la industria ferrocarrilera.

Francisco Herrera

A 20 años de haberse privatizado la industria del Ferrocarril en México a la fecha los concesionarios le han invertido 8500 millones de dólares en Infraestructura, señaló el director general de la Asociación de las Empresas Concesionarias Iker De Luisa Plazas, quien añadió que el sistema ferroviario es seguro y pese a las condiciones de inseguridad que existen en varios puntos del país aún se puede transportar una gama importante de productos y artículos.

Al estar de visita en la zona sur donde llevo a cabo una gira de trabajo, el representante de los empresarios que hoy tienen en su poder la operación del ferrocarril advirtió que de los gastos de operaciones anuales destinan un 5% para la seguridad contratando a empresas privadas situación que las ha dado adecuados resultados en estos años.

Añadió que un 99% de la carga que mueven anualmente en todo el país es segura y en algunos casos se suscitan pérdidas totales de los servicios.

«Todos los convoys ferroviarios se monitorean, es difícil calcular las pérdidas que se tienen a veces pero nosotros transportamos toda clase de productos, artículos y servicios, agrícola, plásticos, carga general, contenerizada, bebidas, cemento, automóviles, casi de todo» añadió

De Luisa, puntualizo que antes el Gobierno Federal subsidiaba al ferrocarril con 500 millones de dólares anuales, hoy las empresas concesionarias solo aportan 400 millones de dólares, lo que se refleja en transporte adecuado y seguro.

«Hoy el sistema ferroviario tiene mejores vías, tenemos 20 años y podemos decir que hay buena Infraestructura y con total seguridad».

Puntualizo que, incluso, las empresas privadas han logrado poner al ferrocarril Mexicano a competir con Estados Unidos y Canadá, que tiene los mismos estándares y condiciones en seguridad y transportación.

Reveló que en todo México solo se registra un accidente cada 12 horas, o dos al día, lo que habla de la puntual Infraestructura que se tiene actualmente.

Finalmente, resaltó que los empresarios dedicados a este giro han aprendido a que la seguridad con la población es primero y en ese sentido realizan capacitaciones en el entorno social y sobre todo con las familias que habitan cerca de los rieles de todo el país.

«Son muchas personas que conviven con el ferrocarril y ante ello estamos llevando campañas de prevención para evitar competir con el tren, que a veces provoca funestas consecuencias», acotó