EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Igualar la Temporada del Camarón al Año Pasado sería Positivo; Condiciones Climáticas Adversas no han Favorecido: SPA

*Espera sector lograr las 8 mil Toneladas del crustáceo en esta temporada

Francisco Herrera

A unos días de haber culminado la veda del camarón en aguas del golfo de México y que la flota pesquera salió a altamar y lagunas para obtener el producto, El Secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, remarcó que las expectativas en la captura del crustáceo son positivas pese a que llovió poco en la región y por lo menos igualar las ocho mil toneladas del año pasado.

El funcionario del Gabinete Estatal abundó que a pesar de que las condiciones climáticas han sido muy adversas en este año, se espera que la captura deje buenos dividendos al sector y sobre todo a quien vive del despique del camarón.

Añadió que «Esperemos que haya mucho trabajo para todos los que viven de la pesca del camarón, es un panorama regular, nos faltó lluvia pero las expectativas son buenas pese a todo».

Ruiz, remarcó que el año pasado la captura frisó las ocho mil toneladas y por lo menos, dijo, esperan que el número sea igual para la presente temporada.

En cuanto al castigado presupuesto federal que todo indica será de igual manera para el 2020, Ruiz enfatizó que durante la presente semana estarán en diálogo con el fin de que los programas de apoyo no mermen en demasía.

Adelantó que según los primeros números que se manejan del PEF del año entrante advierten que habrá una reducción del 60% y que impactará en los apoyos al diésel marino, programas de concurrencia, sanidad y acuacultura.

«Vamos a estar en México a partir de este miércoles en Conapesca para pelear estos recursos, sabemos que será un PEF difícil y complicado pero vamos a solicitar lo que nos corresponde» reiteró