POLÍTICATampicoZona Conurbada

Implementan protocolo para misas; podrían reanudar el 21 de junio

María de Jesús Cortez

Al darse a conocer que de manera tentativa podría ser el 21 de junio cuando reanuden las misas en la iglesia católica, la Diócesis de Tampico integró el protocolo para templos ante el Covid-19, el cual comprende restringir el acceso a determinado número de fieles además de pedirles a personas vulnerables que no acudan.

En un video difundido por la vocería de medios de comunicación de la Diócesis de Tampico que está cargo del sacerdote Juan Enrique Olguín Olguín se da a conocer que este protocolo se aplicará en cada una de las 68 parroquias así como en sus respectivas capillas.

El padre Olguín dijo que están listos para abrir las puertas de sus templos, para ello, han creado el protocolo para que todos se puedan reencontrar de manera segura y así poder garantizar la salud de quienes acuden a la iglesia católica.

Algunas de las medidas son la limpieza y desinfección de pisos, bancas reclinatorios y superficies de alto contacto antes y después de cada celebración.

A la par de ello se establecerá un filtro con termómetro a la distancia para asegurarse que la temperatura de los fieles sea menor a los 37.5°, además de instalar a la entrada de cada templo, un tapete sanitizador para la limpieza de la suela de los zapatos así como dispensadores de gel antibacterial.

En el video que fue difundido en redes sociales se señala también que los confesionarios tendrán mamparas acrílicas para protección de los fieles así como del sacerdote, además de qué se suspenderá el reparto de hojas parroquiales y misales.

La comunión (hostia) se dará en la mano y a distancia además de que se delimitará la asistencia de los fieles al porcentaje que indique la autoridad sanitaria del Estado.

El protocolo también incluye que la limosna se dé al término de la santa misa y no a mitad de la eucaristía, como se acostumbraba.

Asimismo,  será obligatorio que todos los que asistan a la iglesia usen su cubrebocas y mantengan la sana distancia evitando el contacto físico.

La Iglesia Católica pide a todas las personas que se encuentran vulnerables en su salud, a que opten por quedarse en casa y que vean las celebraciones de la misa a través de sus redes.

De acuerdo a lo informado en el caso de Tampico aún no se establece una fecha para la reanudación de las misas ya que dependerá del número de contagios, pero se estima sea el 21 de junio.