Altamira Titulares Zona Conurbada

Inaugura Alma Laura Amparán Ciudad Mural Altamira

*Se elaboraron 34 murales, formando un hermoso mosaico de formas multicolores que se pueden apreciar a lo largo del río Tamesí, participando en ello 23 artistas nacionales y del extranjero, empleando 2 mil litros de pintura y 354 aerosoles en Altamira.

Redacción

Valorando la identidad y el sentido de pertenencia, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de directivos del Colectivo Tomate y representantes de la empresa Comex, inauguró el proyecto artístico-social Ciudad Mural Altamira, consistente en la elaboración de murales multicolores que cuentan las historias, costumbres y tradiciones de la localidad que se visita.

En esta importante colaboración, se elaboraron más de treinta murales, formando un hermoso mosaico de formas multicolores que se pueden apreciar a lo largo del río Tamesí y que fueron pintados gracias a las narrativas e historias de los pobladores que ahí habitan, embelleciendo además puntos urbanos como la palapa de la laguna de Champayán y el parque lineal Alejandro Briones, donde ha quedado grabado el gran talento de los artistas.

En su intervención, la alcaldesa Alma Laura Amparán señaló que su gobierno procura que el arte y la cultura lleguen a todos los rincones de Altamira para que sean apreciados por todos y cada uno de los altamirenses, pues ambos factores constituyen una plataforma ideal para el fortalecimiento del tejido social y cultural permitiendo, además, el poder enseñar a valorar la identidad y sentido de pertenencia.

Agradeció al Colectivo Tomate y a la empresa Comex, quienes con su liderazgo en el sector impulsan a Altamira con su programa “Comex, por un México bien hecho’’, pero sobre todo, “cuentan las historias de nuestra gente, de nuestras comunidades y de nuestras tradiciones, las cuales plasman en bellos murales con la participación de destacados artistas de la pintura quienes contribuyeron a la conformación de Ciudad Mural Altamira’’.

Altamira -dijo- es una tierra de gente noble y trabajadora, de costumbres y tradiciones, donde a través de las distintas expresiones del arte, hoy somos capaces de fomentar propositivamente nuestros orígenes, valores y raíces, propiciando una sana convivencia y el esparcimiento social entre las familias.

Mencionó que “nuestra historia se enriquece y se fortalece por medio de la identidad cultural de nuestra gente; en Altamira somos una ciudad que comparte con sus habitantes el deseo de lograr una sociedad más culta, solidaria y humana, y como gobierno, queremos precisamente que esa identidad cultural se encuentre muy cerca de las comunidades, de las colonias, de las escuelas, de los ejidos, al alcance de todos’’.

“Agradezco a todos por su respaldo y su confianza;  gracias por creer en Altamira y participar de forma constructiva para que juntos sigamos haciendo de nuestra ciudad un orgullo de Tamaulipas’’, expresó Amparán Cruz.

Por su parte, el director del programa “Comex, por un México bien hecho’’, Gilberto Alcaraz indicó que desde hace 65 años la compañía está vinculada al arte, pero desde hace 3 años están reforzando los valores humanos y lazos sociales por medio de este proyecto en el que participan con el Colectivo Tomate, al grado que se han rescatado 200 mil metros cuadrados de espacios públicos e interactuado con más de un millón de personas en todo el país.

En la ceremonia de inauguración de Ciudad Mural Altamira, efectuada en la palapa de la Laguna de Champayán donde también fue pintado un mural, fue develada la placa correspondiente, y posteriormente, autoridades municipales de Altamira, encabezadas por la alcaldesa Alma Laura Amparán y acompañadas por directivos del Colectivo Tomate y representante de la empresa Comex, realizaron recorridos en lancha por el río Tamesí donde apreciaron los murales efectuados en las localidades Estero del Camalote, Cruz Grande y Martín A. Martínez.

También estuvieron presentes,  los secretarios de Bienestar Social, y Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Polanco Aguilar y Patricia Hernández Reyna, respectivamente; los directivos del Colectivo Tomate, Tomás Darío y Maribel Benítez; el director de Pinturerías de Comex, Luis Vázquez del Moral; directores municipales y ediles de la comuna.