EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Inaugura Semar Expomar 2018

María de Jesús Cortez

Fue inaugurado este lunes la Expo Mar 2018 por autoridades de la Secretaría de Marina, Armada de México. Exposición que estará disponible para el público en general en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, esto co mo parte de los festejos del ‘Día de la Marina’.

En el presidium estuvieron Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca y Acuacultura en el estado, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el vicealmirante de Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Froylán Jiménez Colorado, comandante de la zona naval. Ambos inauguraron esta exposición.

El representante del gobernador dijo que este primero de junio los marinos mexicanos se visten de gala para conmemorar como cada año el Día de la Marina Nacional, por lo que quienes integran la comunidad marítima nacional se unen para celebrar que el primero de junio de 1917 cuando el buque vapor Tabasco fue el primero barco mercante que realizó una travesía con una tripulación totalmente mexicana zarpando del puerto de Veracruz.

Asimismo indicó que rinden también un merecido homenaje a los marinos mexicanos caídos en la mar en cumplimiento de su deber durante los hechos bélicos de la segunda guerra mundial.

“En este marco, la Secretaría de Marina, la Comunidad Marítima, gobierno del estado de Tamaulipas llevan a cabo actividades para festejar y conmemorar estos hechos históricos acaecidos en el ámbito marítimo de nuestro país, es por eso que la secretaría de Marina Armada de México realiza además de una ceremonia cívica en el mar, en honor de los marinos caídos en cumplimiento de su deber eventos culturales, deportivos e inauguró este lunes la Expo Mar 2018”.

Explicó que el objetivo de esta exposición es hacer del conocimiento de la población civil este puerto, la zona conurbada de Madero y Altamira acerca de la ciencia y la tecnología, los medios marítimos y terrestres, aéreos con las que se realizan las diversas tareas marítimas y portuarias.

“En esta exposición también se refleja el trabajo, la pasión y entrega en las labores de protección al medio ambiente marítimo, investigación oceanográfica, producción pesquera, infraestructura portuaria, exploración y explotación, construcción naval y tráfico marítimo, que la comunidad marítima realiza día con día por el desarrollo y bienestar de nuestro país”.

Agradeció a los invitados su participación en este evento en representación del Secretario de Marina, Armada de México.

Se contó con la asistencia del Vicealmirante Fidel Felipe de Jesús Bárcenas Pasos, Director del Astillero de Marina No. 1; Ing. Adalberto Elizondo Villarreal, en representación del presidente de Madero; la licenciada Beatriz Gómez Martínez, alcaldesa de Altamira; maestra Constanza Suárez, en representación del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Luis Guillermo Ruiz de Teresa; Gustavo Celis, Director de la Escuela Náutica de Tampico; el capitán de altura Gabriel Ángel Carreón Pérez, Capitán del Puerto de Tampico.

Asimismo estuvieron presentes el capitán de altura Miguel Ochoa Gorena, capitán del Puerto de Altamira; Ing. José Rodríguez Montemayor, Director General de API Altamira; Lic. Eduardo Rafael Luque Altamirano, Director General de API Tampico; José Juan Espino Ascanio, Coordinador del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral de la zona sur de la Procuraduría de Justicia del Estado; entre otras personalidades.

Al término de la ceremonia las autoridades hicieron un recorrido por la exposición y les dieron una explicación a los invitados acerca del trabajo que realizan y las aeronaves, embarcaciones con que cuentan.