EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Indiferente jefe policiaco; no resuelve inseguridad

No se acerca a autoridades

*En el palacio nadie ha presentado al mando ni lo conocen y el problema de inseguridad persiste en la ciudad

María de Jesús Cortez

Pese al elevado índice delictivo, nulo ha sido el acercamiento por parte del nuevo delegado regional de la Policía Estatal, José Roberto Rodríguez Bautista con la comisión de seguridad en el cabildo de Tampico, expresó la regidora comisionada a esa área, América Sandoval Morales.

Señaló que hace aproximadamente dos meses que arribó a  la zona el nuevo funcionario estatal y a pesar de que se dan a conocer estadísticas acerca de que la incidencia delictiva va a la baja, el centro de la ciudad sigue siendo un «foco rojo» en robos a casa habitación que ha aumentado en un 100% y en donde dijo no se observa la presencia de elementos de esa corporación a pie.

«No ha habido, no le veo interés de verdad.  Creo que si tuviera interés por Tampico, también tiene mucho qué ver. Desconozco si de presidencia no le han hecho la invitación para presentarlo formalmente que es la misma pregunta que nos hacemos todos los integrantes de la comisión, no ha sido presentado formalmente, no lo conocemos, la ciudadanía, los regidores no saben que hay nuevo coordinador no sabe ni cómo se llama, ni quién es. Hago una atenta invitación a que venga a sala de regidores, conozca a la comisión de seguridad y vialidad. No se ve, vienes a palacio y ves patrullas afuera con oficiales arriba chateando», precisó.

La edil de extracción perredista también indicó que en dos meses ha recibido cuando menos 15 quejas ciudadanas en contra de elementos de la Policía Estatal quienes dijo presuntamente se dedican a detener y a abusar de personas que salen de bares, en lugar de avocarse a prevenir delitos como los robos a casas habitación.

«Tengo como 15 quejas en 2 meses, de los policías estatales son quejas donde andan extorsionando a los ciudadanos. Yo misma he venido a la zona centro, 2,3 de la mañana y he visto a los policías en revisiones de rutina a los señores que salen de noche de los bares, abusan, me he regresado, les he caído algunas veces si hay pretexto si el señor faltó al respeto, viene escandalizando, invitaría al Secretario de Seguridad que salga y que no llegue con su «varita mágica», recalcó América Sandoval.

Por lo anterior, la regidora expresó que la ciudadanía desiste de denunciar y lanzó un llamado al Secretario de Seguridad, Augusto Cruz Morales quien consideró dio una respuesta «infantil» respecto a que la inseguridad no se resuelve con una «varita mágica» y exigió que el gobierno de Tamaulipas retome la policía municipal, con el objetivo de que el ayuntamiento pueda ejercer «mano dura» contra los elementos y así abatir los delitos del fuero común.