Cd. MaderoTitularesZona Conurbada

Inicia Elección Local y Consejos Electorales de la Zona Sur Sesionan Fuera de la Normatividad

*Falta que Consejo Estatal autorice renta de las ocho oficinas y equipamiento que participarán en esta elección

Francisco Herrera

Tras haber iniciado el período de sesiones de los consejos municipales y distritales que dependen del IETAM, hasta el pasado fin de semana la mayoría, en la zona sur,  no contaban con oficinas propias por lo que presidentes, consejeros y representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral no tuvieron otra opción que llevar a cabo la primera sesión en sitios alternos o no oficiales.

Esta situación es muy recurrente cada que comienza un proceso electoral local ya que el Consejo General del Instituto no ha podido dar solución para autorizar oportunamente los recursos económicos para su instalación.

Al respecto la Presidenta del Consejo Distrital 20 con sede en Ciudad Madero, Verónica Segura Medina, señaló que el pasado sábado 12 de enero tuvieron que sesionar en un sitio no oficial debido a que aún el Instituto Estatal no autoriza la asignación de recursos para contratar un espacio para oficina así como la equipación que deberá de tener para los comicios del dos de junio.

Detalló la urgencia de que para el próximo 23 de Febrero, cuando los consejos municipales y Distritales sesionen por segunda ocasión, ya cuenten con la infraestructura necesaria para el oportuno desempeño de las funciones.

«Los sitios deben tener cierta característica y normatividad para operar como consejos y eso lo tiene que validar el Consejo General estatal, pues entre otras cosas las instalaciones deben ser espaciosas, sobre todo para guardar los paquetes electorales», detalló

La gran mayoría de las instalaciones que albergan los consejos electorales son bajo el esquema de renta y posterior a ello procede el equipamiento y mobiliario del lugar que corre a cargo del IETAM.

En la región sur se instalarán tres consejos municipales en Tampico, Madero y Altamira, además de los cinco distritales donde recaerá la elección para diputados locales.