EspecialesTampicoZona Conurbada

Inicia temporada de huracanes

María de Jesús Cortez

Este sábado inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, en el que pronostican 14 huracanes y 7 tormentas tropicales, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, por lo que Capitanía de Puerto y Protección Civil estarán coordinados monitoreando estos fenómenos meteorológicos cuya categoría máxima es 5.

Al respecto informó Gabriel Ángel Carreón Pérez, Capitán del Puerto de Tampico, informó que el 1 de junio inicia la temporada de huracanes y Tamaulipas es un estado de impacto de estos fenómenos hidrometeorológicos, por lo que ya tiene una cultura de prevención para estos casos.

“Para el Atlántico tenemos pronosticados 7 tormentas tropicales y aproximadamente 9 huracanes, no de impacto, pues hay que recordar que el huracán tiene una trayectoria errante y no sabemos si en un momento dado pueda cruzar la Península de Yucatán que son aquellos que en un momento dado puede llegar a impactarnos en la zona, por lo general aquel huracán que llega a cruzar la península de Yucatán por la parte más baja de la Península son aquellos que monitoreamos más pegadito porque pueden ser los que nos impacten”.

Por ello, señaló que desde antes de llegar a la temporada de huracanes en el puerto tienen un Comité de Protección Civil en el que todos tienen dentro de sus planes de contingencia un apartado para huracanes y ese ya está revisado por las autoridades competentes de que tienen que hacer antes, durante y después de un huracán.

Expresó que lo único que hacen son platicas y están en comunicación constante a través de los medios electrónicos para hacer llegar la información de último momento que les está llegando, información meteorológica.

En cuanto a la población en general, señaló que tienen relación con Protección Civil con quien comparten información y es como están pendientes.

Recordó que la Capitanía de Puerto tiene todo el ámbito marítimo portuario, pero colaboran con Protección Civil para hacerles llegar los reportes meteorológicos que en su momento van a ocupar para desalojar la margen del río en caso que haya riesgo de desbordamiento.

Indicó que no tardan en convocarlos para que se instale el Consejo de Protección Civil en este municipio.

Dejó en claro que la categoría máxima de un huracán es la 5, y se estima que para el Atlántico haya huracanes de categoría 3, 4 y 5, pero la meteorología no tiene palabra de honor y están monitoreando porque en el Pacifico también tenemos que estar vigilando la corriente del niño, que es agua caliente, que nos va a impactar en el Atlántico por la cantidad de agua que nos pueda traer.

Invito a la población a que no se dejen sorprender cuando les digan que se tendrán huracanes categorías 6 y 7 a través de redes sociales, ya que no existen, pues la máxima categoría es 5.

“La máxima categoría es 5, no tenemos 6 o 7, el ente encargado del Sistema Meteorológico nacional nos da la pauta en caso de huracanes o la Comisión Nacional del Agua, pero es erróneo un 6 o 7”.

Ante ello, señaló que si la gente tiene alguna duda puede llamar a la capitanía a la hora que guste, al número 833 1900384 en el horario de 8 de la mañana a las 16:00 horas o al 833 2411412 que es el Centro de Control de Tráfico en donde tienen guardia las 24 horas o a la Primera Zona Naval.

PRONOSTICAN LLUVIAS TODO EL MES DE JUNIO

Por otra parte, señaló que durante todo el mes de junio se pronostican lluvias copiosas, de considerable intensidad y en el mes de julio no habrá.

“Mañana iniciamos el 1 de junio y hoy hay lluvia, esperemos que mañana no haya, hay pronóstico de un 40 o 50 % para mañana. El domingo si habrá lluvia”. ​ ​ ​ ​