EntrevistaTampicoZona Conurbada

Inicia veda; prohíbe INE actos de proselitismo

María de Jesús Cortez

Al señalar que el pasado 11 de febrero concluyeron las campañas y en un mes iniciarán los registros de candidatos, el vocal ejecutivo del Distrito 08 del Instituto Nacional Electoral, Juan José Ramos Charré, advirtió que está prohibido durante la etapa de intercampaña que es del 12 de febrero al 29 de marzo, cualquier acto de proselitismo.

«En un mes iniciarán los registros  de candidatos, del 11 de marzo y hasta el 18 de marzo, de hecho, en la sesión de Consejo Distrital en el apartado de comunicaciones  informamos a las y los integrantes del consejo el plazo aprobado por el Consejo General para el registro de candidaturas», indicó el vocal ejecutivo.

Ramos Charré agregó que los partidos políticos están en la paterfinal de la definición de quiénes serán sus candidatos, por lo tanto está prohibido durante la etapa de inter campaña que va del 12 de febrero al 29 de marzo cualquier acto de proselitismo.

Sobre los independientes, Juan José Ramos dijo que en Tampico hay dos aún y que el Consejo general,el 14 de febrero sesiona para aprobar los dictámenes en materia de fiscalización de los ingresos y egresos de candidatos o aspirantes a candidatos independientes.

«Muy seguramente después de esa aprobación tendremos el panorama completo de quiénes serán los y las candidatos independientes a los distintos cargos de elección popular y muy específicamente a diputaciones, recuerden que Senadurías concluyó 30 días después y presidencia dela república está por concluir», dijo.

Dejó en claro que sino hay observaciones en materia de fiscalización y los dictámenes son validados y cumplió como en el caso de Juan Manzur con el número de firmas requeridas y las dispersiones en las secciones «les puedo decir con certeza que cumplió con esos dos requisitos y sino hay observaciones en materia de fiscalización, seguramente  no tendría inconveniente para presentar el 11 de marzo su solicitud de registro de candidato.

Sobre si ya otorgaron constancias a los independientes, el vocal ejecutivo dejó en claro que no hay ninguna constancia, «la constancia tal se entregó una a la aspirantía y se entregara una segunda constancia de candidato registrado cuando en su momento el consejo distrital en sesión de 29 de marzo apruebe el registro e esa candidatura y de todos los demás partidos».

Sobre monitoreos para revisar que no haya actos anticipados de campaña, El Instituto Nacional Electoral a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, despliega diariamente un auditor monitorista que recorre todas las vialidades principales y plazas públicas para detectar si existe algún acto de precampaña o si existen espectaculares y si estos cumplen con los requisitos que pide la ley.

«Los espectaculares, hoy en día, por un acuerdo del Consejo General, todos sin excepción tienen que incluir un número identificador único que debe gestionar el partido político y el proveedor del espectacular e incorporarlo al espectacular correspondiente».

En redes sociales si algún ciudadano realiza actos de proselitismo en intercampaña y tiene aspiración, Ramos Charré señaló que sí puede ser denunciado y si existe una violación a la norma en su momento el Consejo General puede determinar el no registro de la candidatura. «sea cual sea el medio, si son redes sociales aqui más que el vehículo es el mensaje».