EspecialesTampicoZona Conurbada

Inician reconteo de votos en Distritos 21 y 22

María de Jesús Cortez

Este martes inició el reconteo de votos en los distritos 21 y 22, acción que permitirá darle certeza y legalidad a la elección del pasado 2 de junio. Una vez terminado este paso, las autoridades electorales procederán a la entrega de la constancia definitiva al ganador.

Adriana Cabrera, presidenta del Consejo Distrital 22, dijo en entrevista que esperan terminar esta actividad a más tardar a la una de la mañana del miércoles.

«Se tiene contemplado en este distrito recontar 104 paquetes electorales de las 237 casillas porque hay tres categorías: la de paquetes sin indicios que son 123 que se van a ir al cotejo de actas y paquetes sin actas ilegibles que llegaron los paquetes sin sus actas en el lugar donde corresponde que era por fuera y son 11», explicó.

En este reconteo apoyan sesenta CAES (Capacitadores Asistentes Electorales) quienes son los autorizados para manejar la papelería electoral.

«Cuando termine el conteo se cierra la bodega y se hace en el sistema todos los preparativos para otorgar la constancia definitiva al ganador», aseveró la autoridad electoral.

El recuento, recalcó, es para dar certeza y legalidad a la elección.

Sobre la fecha en que entregarán la constancia, Adriana Cabrera dijo que ésta dependerá de cuándo acaben el recuento «podemos hablar de 104 pero las 123 que están en cotejo también podrían irse al recuento o de las once que el acta no estuviera adentro también tendríamos que irnos al cotejo.

Por cuanto hace al distrito 21, fue Juan José Ramos Charre, vocal ejecutivo del INE, Distrito 08 quien informó que allá en la zona norte hay 92 paquetes para el recuento, 99 de cotejo y 3 ilegibles.

En el Distrito 22 están presentes representantes de partidos, consejeros electorales, entre otros.