EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Iniciarán este año proyectos en la Laguna del Carpintero

María de Jesús Cortez

Para este año, es prioridad para el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca el rescate de la Laguna del Carpintero donde pretenden hacer una obra majestuosa e integral que una este lugar turístico con otros como el paseo de La Cortadura y el Centro Histórico.

Duncan Javier Velasco Ponce, director del Instituto Metropolitano de Planeación, Imeplan, dijo que ya están trabajando en el proyecto ejecutivo para dicha obra.

«Vamos a seguir trabajando en los proyectos. En Tampico la laguna del Carpintero es prioritario para el gobernador y le están dando seguimiento. La próxima semana sostendremos reuniones de trabajo con los diferentes despachos que están trabajando en este tema», señaló.

Dijo que además del rescate del vaso lacustre y saneamiento, también está el tema urbano alrededor de la laguna «se está modificando el plan parcial de la laguna y se unificará con el plan parcial del Centro Histórico y canal de La Cortadura para hacer uno solo, la intención de homologar todo el manejo urbano de la zona y ligarlo el desarrollo de la zona al Centro Histórico, que tengan el mismo enfoque seguimiento con su tratamiento especial que merece cada uno pero que tengan un solo tratamiento urbano desde la laguna hasta el centro», precisó.

Duncan Velasco agregó que son tres planes parciales diferentes y ahorita están trabajando en unificarlo para hacer una sola zona y ligar el plan maestro que se hace en la laguna el cual, recalcó, quedará integrado dentro de esos planes parciales y el proyecto del recinto ferial, el malecón y otras cosas.

«El proyecto estará este año, gran parte de ellos, el del recinto, saneamiento y hay otros que se realizarán alrededor como una planta de tratamiento para mejoramiento de los drenes, inundaciones pero eso para más adelante pero este año la intención del gobernador es que se comiencen a ver obras alrededor de la laguna, ya comenzar con los trabajos a final de este año para ese vaso lacustre», indicó.

En cuanto a las plantas tratadoras de agua, el funcionario estatal dijo que van a empezar a hacer los proyectos ejecutivos de todos esos temas, «la idea del gobernador es hacer una obra majestuosa y que tenga solución a los diferentes problemas de la zona, para que funcionen a largo plazo hay que resolver todos los problemas de drenaje de la zona resolver la contaminación que se sigue emitiendo a la laguna y hacer esas plantas de tratamiento que son a largo y mediano plazo pero ya debemos tenerlo contemplado», concluyó.