TampicoZona Conurbada

Inoperante el Consejo Tutelar; bajarán rango de edad legal

María de Jesús Cortez

El Consejo Tutelar para Menores Infractores de Altamira ya está inoperante y es posible que se cierre, al igual que otros, pues existe la iniciativa de que se disminuya la edad a 13 o 14 años en delitos graves y estos vayan directamente a la cárcel, señaló César Fentanes Banda, vicepresidente de la Fundación Ricardo Guerrero.

«Esa es una posibilidad que esta en la ley porque en estos casos existe un nuevo planteamiento para el sistema de Protección de Justicia para Menores, el Centro Tutelar para Menores es un aparato que no ha funcionado, esta abandonado, no tiene recursos las directoras».

Dijo que inclusive desde el doctor Guerrero quisieron levantarlo y apoyarlo pero ya no puede razón de ser.

«Inclusive por la propia ley de Protección a los Menores se necesita  un tratamiento especalizado y esas instalaciones ya son obsoletas definitivamente y conforme a la nueva ley de todo el apoyo a  menores infractores necesita otro tipo de estructura».

En cuanto al traslado de  los menores hacia Güemez, señaló que están en esa posibilidad pero realmente lo que se trata es de proteger a los menores y dotarlos de estructuras más funcionales, psicologos, maestros, educadores y eso ha modificado la ley.

«Este Consejo Tutelar esta inseguro, inoperante».

Cuestionado sobre si se contempla cárcel para los menores de edad con el nuevo sistema de justicia penal, dijo que no, sino que se les dota de un abogado victimal, de asesoría psicológica, asesoría para su reinserción social, con otro tipo de tratamiento más vinculado a los derechos humanos y los derechos de los niños.

«Lo que se va hacer es adecuarlo a la ley, lo que se busca es bajar la ley penal que los menores de edad ya puedan estar sujetos a un proceso penal desde los 13 o 14 años, actualmente es desde los 16 años de edad, y ese es el objetivo porque se ha detectado que los muchachitos pues ya tienen rasgos criminojenos muy avanzados y en esta situacion no se ajusta ya a la realidad social».

Sin embargo, señaló que sería en caso de delitos graves, no menores y esta es en iniciativa en el Congreso Local.

Descartó que se viole la Comisión Interamericana de los Derechos de la Infancia pues los psicólogos han opinado, han estudiado esto a profundidad.

Manifestó que desgraciadamente los menores de edad por el medio ambiente y la falta de trabajo los medios tecnológicos se puede volver un verdadero delincuente.

«Se castiga más al que utiliza menores, el que utiliza menores para delinquir es una pena doble pero en caso de que haya un menor se le da un tratamiento psicológico, pero la propuesta es bajar la edad para que los jóvenes ingresen directo a la cárcel, por eso la desaparición de los Consejo Tutelares».