EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Insensibles en Capasits Tampico, denuncia AC

María de Jesús Cortez

La organización Tamaulipas, Diversidad Vihda Trans alzó la.voz para denunciar la falta de sensibilidad y compromiso con la que trabajan los responsables del Programa Estatal de VIH del estado de Tamaulipas ante la falta de entrega oportuna de los medicamentos antirretrovirales que en tiempo y forma debemos recibir los usuarios del CAPASITS Tampico».

Ana Karen López Quintana, fundadora de la organización, hizo un llamado a todos los usiarios que se encuentren en esa situación a acudir con ella para dar seguimiento a cada caso en particular.

«Nuevamente hemos hecho del conocimiento de CENSIDA y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre esta situación que impacta directamente en nuestra salud, apego y adherencia, pues dependemos directamente de esos antirretrovirales para lograr una buena calidad de vida y de salud», explicó.

López Quintana señaló que las partes involucradas y responsables de  los medicamentos antirretrovirales insisten en que no hay desabasto de los mismos pues aseguran que éstos ya se encuentran en la bodega estatal del Programa de VIH/Sida en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, expresó que de ser cierto lo anterior la autoridad estatal, la secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas y federal debe intervenir para que los trámites burocráticos no sean un obstáculo para el tratamiento oportuno para las personas afectadas con VIH/Sida en Tamaulipas.

«En esta ocasión no solo estamos procediendo con las correspondientes quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos sino que también acudiremos ante las instancias correspondientes para exigir qué se les aplique la ley de responsabilidad de los servidores públicos a que no firmé los documentos en tiempo y forma y que son necesarios para la distribución de los medicamentos antirretrovirales para que se puedan concretar a los usuarios y que puedan recibir el tratamiento oportuno», agregó López Quintana.

Dijo que basta ya de que por falta de firma  no puedan salir los medicamentos de la bodega estatal delPrograma de VIH/Sida del estado de Tamaulipas.

«Tamaulipas Diversidad Vhida Trans exigirá que se diga publicamente quienes son y que cargo tienen las personas que deben firmar y autorizar la entrega de esos medicamentos y que expliquen porque no lo hacen, y se les sancione por.poner en riesgo la vida de los usuarios que esperan ese tratamiento oportuno para estar bien de salud y no tener consecuencias. Son aproximadamente 400 personas que no han recibido tratamiento desde hace más de 15 días lo que pone en riesgo su salud», finalizó.