POLÍTICATampicoZona Conurbada

Insistirán en lograr rescate de antiguo hospital Canseco

*Buscan un modelo para que pueda ser rehabilitado y reutilizado

María de Jesús Cortez

Gobierno del estado insistirá para que sea rescatado el antiguo Hospital Civil de Tampico, para lo cual se requiere una inversión de 180 millones de pesos, pero podría albergar varias dependencias de gobierno del estado, que dejarían de pagar de renta un millón 300 mil pesos. ​

Gerardo Villaseñor, Subsecretario de Ordenamiento Urbano y Territorial, dijo que este es uno de los edificios que se pretenden rescatar en la zona.

“Nuestra obligación es ver la posibilidad de dar un uso, un rescate al patrimonio edificado, realmente Tampico tiene una muestra amplísima, a mí me gustaría seguir picando piedra en cómo invertir al antiguo hospital Carlos Canseco que es una joya, está por encima de ser catalogado, les puedo decir que está en la oficina del INHA en la ciudad de México enfrente de Bellas Artes esta la maqueta de ese inmueble y nos sigue ocupando ver qué modelo podemos ocupar para que pueda ser rescatado y sea reutilizado”.

Refirió que ese edificio sigue sano para poder ser rescatado por lo que seguirán insistiendo para que se logre. ​

“Ya tenemos una buena idea, que no nos alcanza y que es utilizar los recursos que hoy se utilizan en renta de inmuebles que ocupan las instalaciones de gobierno del estado y eso nos da una cantidad mensual que puesto en una proyección financiera nos puede dar una buena cantidad de millones de pesos; sin embargo, no es suficiente”.

Manifestó que en los estudios preliminares han detectado que para poner no solo en servicio el inmueble, sino dotarlo de infraestructura que esté acorde a las necesidades ocupa cerca de 180 millones de pesos, es una inversión importante.

Dijo que CONACULTA ha tenido intención de participar, pero el tema es que las reglas de operación de la misma es que todo el inmueble fuera ocupado para temas culturales y eso en términos de retorno de la inversión y del impacto es bajo.

“Todo suma, y de alguna manera estamos viendo la posibilidad de todos esos modelos que están legibles poderlos utilizar para rescatar el inmueble. Hay un proyecto de rehabilitación, y tenemos como pudieran estar acomodadas las actividades del estado, actividades públicas que pudieran generar un ingreso y hacerla sustentable”.

Incluso, señaló que han hablado con la iniciativa privada porque sería un inmueble que siendo utilizado impactaría de manera importante en el tema del tráfico y en la iniciativa privada hay un tema incipiente de generar un estacionamiento cercano que pudiera dar servicio.

El funcionario no precisó cuántos inmuebles se rentan para las dependencias estatales, pero en pago de rentas se erogan prácticamente un millón 200 o un millón 300 mil pesos mensuales, entre todas las instalaciones distribuidas en la ciudad.

Comentó que apenas están trabajando en el proyecto financiero, y es una combinación como proyecto arquitectónico ya lo tienen para presentar como pudieran estar acomodadas todas las actividades del estado.

“Hasta en tanto no tengamos la certeza de tener un modelo económico sustentable, de cómo invertir esa cantidad de dinero, tenemos que buscar todas las alternativas y partiendo de ahí, teniendo una visión solvente en la parte económica lo demás prácticamente está dado”.

Informó también que están echando andar el Fideicomiso del Centro Histórico como tal y la bolsa se ha incrementado tanto del gobierno del estado como municipal y además han recreado algunas atribuciones del fideicomiso para que pudiera eventualmente tener otro tipo de ingresos que pudiera apoyar a mayor cantidad de dueños de edificios que están catalogados y tienen un valor histórico para de alguna manera participar con ellos.