TampicoZona Conurbada

Instalan CME en Tampico; PRI, PAN, PES y Morena Piden a Autoridad Electoral que Garantice Imparcialidad en la Elección

*Presidenta-consejera pidió colaboración y madurez para que Tampico y su consejo electoral sea ejemplo de civilidad y legalidad.

Francisco Herrera

Con la totalidad de los consejeros electorales y la ausencia de los representantes de los partidos políticos PANAL y Movimiento Ciudadano, este vienes quedó instalado formalmente el Consejo Municipal Electoral en Tampico con una orden del día que fue desahogada en menos de una hora y donde los representantes acreditados del PRI, PAN, Morena y PES coincidieron en que el proceso electoral debe llevarse con total transparencia y apego al buen desempeño  con la finalidad de evitar cualquier tipo de suspicacia que desate señalamientos antes y después de los comicios.

Fue la Presidenta del Comité Municipal Electoral, Lili Cobos González quien en base a una orden del día de diez puntos, primeramente puso a consideración de sus consejeros a Alma Luz Soto Marín quien, luego de tomar protesta, fungirá como secretaria del consejo.

Al llegar al punto de los mensajes de cada uno de los representantes de los partidos políticos, el PRI señaló que estará vigilante en todo el proceso electoral así como del desempeño de la autoridad electoral «con el fin de que no intervengan agentes externos, y que haya certeza»

Por su parte el representante de Morena advirtió que la imparcialidad debe prevalecer y evitar que sucedan casos como el del Estado de México y Coahuila donde la ley electoral fue vejada con claros indicios de anomalías durante el desarollo de la campaña y el día de los comicios.

Añadió que la situación que se vive en el seno del Instituto Electoral de Tamaulipas, con el cambio del Secretario Ejecutivo y del Propio Presidente del Consejo advierte que no será nada fácil el llevar a buen puerto la elección del 1 de Julio, sin embargo, dijo que Morena otorga su voto de confianza en la credibilidad durante el desarollo de la fiesta cívica.

La representante del PAN instó a que se cumplan con los ejes rectores de la Ley y advirtió que es necesario comenzar «a sanar al país» y una buena medida será comenzar por las entidades y municipios.

«Desafortunadamente sigue faltando credibilidad de la población hacia los Partidos políticos, autoridades electorales y en otros temas como la seguridad», dijo

Finalmente hizo lo propio el representante del Partido Encuentro Social quien otorgó su voto de confianza al IETAM sin embargo, también, pidió que se ejerzan las garantías necesarias para que al final no existan complicaciones antes, durante y después de las votaciones.

En la primera sesión se tomó la protesta a cada uno de los representantes de los Institutos políticos acreditados ante el órgano electoral local.

«Es un momento histórico en la vida democrática del municipio, pues además el México de hoy requiere que la población se comprometa con las exigencias del pluralismo, ademas de que requerimos el apoyo, colaboración y madurez para que Tampico y su consejo electoral sea ejemplo de civilidad y legalidad», detalló en su mensaje la Presidenta Consejera Lili Cobos.

Antes, el consejero electoral Francisco Javier Salas Mar pidió a los miembros optimismo y confianza hacia el aparato electoral que llevará a cuestas el buen trámite del proceso local.

Finamente se aprobó en el seno del Consejo la calendarizacion de las actividades del consejo electoral, pues sus sesiones se llevarán a cabo el tercer viernes de cada mes así como la realización de sesiones extraordinarias cuando la situación o trabajo lo amerite.

La próxima sesión del Consejo electoral se llevará a cabo el 19 de enero.

Estuvieron como invitados el Presidente del Consejo Distrital del INE en Tampico Juan José Ramos Charre y algunos consejeros quienes atestiguaron la realización de dicha sesión.