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Interesa a Ucrania impulsar proyectos en México

María de Jesús Cortez

Ucrania prevé impulsar en México proyectos aeroespaciales como la construcción del primer puerto espacial y un satélite a mediano plazo, dijo el embajador extraordinario y plenipotenciario de ese país, Ruslán Spírin.

De visita en Tampico, para participar en el «Primer Foro de Comercio Exterior», el embajador señaló que para ello, explicó que existe un acuerdo entre las Agencias Espacial Mexicana y Estatal Ucraniana para que con apoyo de la tecnología ucraniana en tres años, se construya el primer puerto espacial en México que por su cercanía con Ecuador podría ubicarse en Quintana Roo.

«Ya firmamos un acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana para construir un satélite en 3 años y la parte mexicana tiene unos planes ambiciosos para construir con ayuda de tecnología ucraniana el primer puerto espacial en México, estamos trabajando en muchas esferas, tanto la energética, entre Nayarit y Jalisco, La Yesca, El cajón, tienen turbinas fabricadas en Ucrania», precisó.

Además, expresó que existen otros proyectos de inversión en materia energética y Ucrania se interesa en potenciar los pueblos.

Ruslán Spírin agregó que los embajadores de los países no producen nada, pero si pueden conectar puntos de interés entre empresarios para lograr relaciones en las que se detiene la economía.

“La diplomacia política se convierte en la diplomacia económica y eso es más importante consideramos porque eso trae los bienes para nuestros pueblos, estamos aquí para conectar nuestros pueblos y justamente podemos decir que los embajadores no producimos ni vendemos nada, pero sabemos cómo conectar los puntos de interés mutuo, como conectar los empresarios que van a traer bienes para nuestros pueblos”, señaló.

Hizo hincapié en que Ucrania ama México al ser el primer país que reconoció su independencia hace 27 años.

Enfatizó que México forma parte del G20 y el comportamiento de Estados Unidos, ha sido benéfico, pues originó que el país despertara al entender que debe diversificar sus relaciones económicas comerciales que ahora tienen una mayor apertura a través de diferentes medios de comunicación y globalización.