EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Interponen telefonistas cinco amparos contra Ley de Telecomunicaciones; marchan por la derogación

* Se protegen contra reforma que dividiría a la empresa en dos

María de Jesús Cortez

Cientos de trabajadores pertenecientes al sindicato de telefonistas sección 18 marcharon la tarde del jueves por las principales calles de la ciudad en una lucha que sigue para que se derogue la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la cual divide a su empresa, quitándole sus derechos laborales a más de 33 mil trabajadores de esta empresa en el país, ley misma contra la que el gremio ya ha promovido a nivel nacional cinco amparos en el que se estipula emplazamiento a huelga y gracias a ello es que no ha entrado en vigor.

Esta actividad los telefonistas la han venido realizando desde hace 10 años en todo el país coordinándose para hacerla en esta fecha de manera  simultánea.

Llevando como bandera el grito de «IFETEL entiende telefonistas luchan y se defienden… no a la separación», los trabajadores salieron de las instalaciones de su gremio y avanzaron después de las 5 de la tarde sobre calle Altamira para luego incorporarse a la Cristóbal Colón y así llegar a la plaza de Armas donde varios líderes expusieron sus demandas así como en cuestión educativa, seguridad, el combate al huachicoleo, entre otros.

Entre otros ponentes, el Secretario General de la Sección 18,

Ricardo Castañeda Ortiz, dijo que si la empresa se parte en dos perjudican a 33 mil trabajadores activos y 14 mil jubilados del Sindicato de Telefonistas en el país, de los cuales 700 integrantes pertenecen a la sección 18 en la zona conurbada.

En entrevista con los medios de comunicación, previo a la marcha Castañeda Ortiz explicó que luego de que Teléfonos de México se convirtió en una empresa privada, ahora será dividida en dos por lo que perderán los logros obtenidos a lo largo de varios años.

«Nos afecta en la división, al hacer una división nos afecta en nuestro contrato. Ya no es una empresa Teléfonos de México ya sería otra empresa y desaparece nuestro contrato perdemos derechos, todo lo que hemos ido ganando al paso de los años desaparecería ¿Y que hacemos con jubilados?, Desaparece», recalcó.

Por su parte. José Óscar De León Lora, secretario del sector jubilados de telefonistas también indicó que en la movilización participa la Unión Nacional de Trabajadores, dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas y sociales, así como organizaciones sociales del Frente Amplio Social y Unitario.

Señalaron que el arranque de una nueva empresa sería en quiebra al no tener fondos y por lo anterior el sindicato de telefonistas a nivel nacional ha promovido cinco amparos en contra de la Ley de Telecomunicaciones en el que se estipula emplazamiento a huelga gracias a lo que no ha entrado en vigor la ley.

Manifestaron que la nueva administración federal tiene buenas propuestas y como trabajadores buscan aportar ideas para que no sea sólo un gobierno paternalista y también buscar preservar sus derechos.

Dejaron en claro que las protestas por parte del Sindicato de Telefonistas se suman a las de otras organizaciones sociales en el país y continuarán hasta que les hagan caso