POLÍTICATampicoZona Conurbada

Investiga la PGJE a director de hospital Carlos Canseco

*Resultados determinarán si se queda o se actúa legalmente contra éste y otros empleados

María de Jesús Cortez

La suspensión del director del Hospital Carlos Canseco de la ciudad, Luis Antonio Núñez, así como de la directora de epidemiología en ese nosocomio será temporal y para dar transparencia y objetividad a la investigación que hace la Procuraduría General de Justicia en el Estado así como los comités intrahospitalarios, instancias que serán las que emitan el resultado final de este caso de bebés fallecidos por bacterias en el nosocomio.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en el Estado dijo que con lo anterior están acatando los lineamientos de los servidores públicos en la administración pública estatal.

«Esto se hace como se dio a conocer en el boletín con la intención de tener una imparcialidad, generar una investigación objetiva y que de alguna manera, por supuesto esta suspensión no prejuzga la responsabilidad de los servidores públicos», refirió.

La funcionaria agregó que es la Procuraduría General de Justicia en el Estado la instancia que  hace la investigación, cuyos resultados lo dará a conocer cuando los emitan.

Dejó en claro que no hay ningún tipo de denuncia, sino que actúan como parte del protocolo de las responsabilidades administrativas.

«Ustedes saben que las infecciones intrahospitalarias tienen su protocolo de atención y norma oficial que debemos seguir, ante la situación de contaminación debemos buscar las áreas de oportunidad que tienen estos casos porque finalmente termina con el deceso de un recién nacido, es parte de los protocolos establecidos y debemos hacer apego para dar transparencia en la atención a la salud en Tamaulipas», enfatizó Gloria Molina.

Hizo ver que las infecciones nosocomiales son virus o bacterias que están dentro del hospital y que cuando se logra transmitir esta fauna normalmente que habita con todos por un deficiente lavado de manos, deficientes filtros que deben tener para las terapias intensivas tanto infantiles o de adultos no se terminan de cumplir la sanitización los cultivos al personal incluyendo a todos desde los que hacen intendencia, enfermeras, médicos, familiares que están allí para evitar que se propague más y que no cobre más vidas.

Sobre la manera en que actúa la Secretaría de Salud para combatir esa bacteria, la entrevistada dijo que  desde el pasado lunes dieron las primeras instrucciones «ya está sanitizado ya están haciéndose todas las acciones, los comités están haciendo el protocolo, el comité de infecciones intrahospitalario que debe sesionar el caso y ver lo que pasó en ese asunto y los niños que están en proceso de salir de proceso de infección deben sacar un dictamen de comité y la Procuraduría General de Justicia para dar la transparencia».

Afirmó  que la suspensión dada al director y a la titular de epidemiología es temporal y deberán esperar los resultados de las investigaciones tanto de la PGJE como de los comités y una vez que tengan los resultados de la investigación se procederá a lo conducente pero aclaró que no hay fecha prevista para ello.

En lugar del director queda la subdirectora de calidad Patricia García.

Por último, la funcionaria estatal señaló que los recién nacidos prematuros nacen con riesgo de mortalidad muy alto, la tasa de mortalidad de este hospital es de 9.7, recalcó, y está por abajo del nacional que es de 11.8.