TampicoTitularesZona Conurbada

Investigan probable Tuberculosis en 32 alumnos de la Náutica

*Juan Jesús Mena Méndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, y Margarita Pérez Tristán, jefa del Departamento de Epidemiología en la misma dependencia dieron a conocer en rueda de prensa que fueron notificados el pasado lunes sobre el caso.

María de Jesús Cortez

Treinta y seis alumnos de la escuela Náutica de Tampico son examinados por Sector Salud ante un probable contagio de Tuberculosis proveniente de un alumno originario de Culiacán, Sinaloa. De momento fue activado un cerco sanitario y será en 3 y 8 días que estén listos los resultados de los análisis.

Juan Jesús Mena Méndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, y Margarita Pérez Tristán, jefa del Departamento de Epidemiología en la misma dependencia dieron a conocer en rueda de prensa que fueron notificados el pasado lunes sobre el caso.

«Ayer por la tarde recibimos una información no oficial de parte de personal del Departamento de Epidemiología donde se reportaba un caso probable de Tuberculosis no diagnosticado sino nada más por la sintomatología que presentaba el paciente, resulta ser que el paciente era alumno de la escuela Náutica de esta ciudad», explicaron.

Añadieron que este martes por la mañana dos enfermeras, médicos de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II acudieron al plantel para hacer todas las pruebas de PPD (tuberculosis) basiloscopías del entorno más cercano que tuvo el contacto con el joven así como determinar las medidas preventivas y hacer un cerco epidemiológico sobre esta enfermedad.

«En total fueron 36 alumnos a los cuales aplicaron la prueba de PPD y en siete días estarán los resultados de estos análisis y en 3 días los resultados de las basiloscopías. Asimismo hubo 15 detecciones de pacientes que presentan síntomas respiratorios y lo que se hace ante estos casos es un bloqueo», detallaron las autoridades sanitarias.

En una segunda vuelta, la jefa de Epidemiología dijo que brindarán pláticas para la salud informativas sobre Tuberculosis además de que repartieron folletos sobre esta enfermedad.

Sector Salud dijo que ya notificada la situación tendrán coordinación y comunicación con el director sobre este caso.

Por cuanto hace al alumno que presumen tiene la enfermedad, dijeron que éste fue egresado de la escuela y lo enviaron a Culiacán, su ciudad natal. «Egresó a las 19:00 horas del lunes de la escuela. Por normativa, ante cualquier enfermedad si la persona no está apta clínicamente para hacer sus acciones escolares ni alto rendimiento a que están acostumbrados en esa escuela los dan de baja temporalmente y cuando se cure reanuda», detallaron.

También dijeron que están ya en comunicación con la Jurisdicción Sanitaria en Culiacán y Epidemiología notificará a la autoridad sanitaria en aquel municipio para que a nivel jurisdiccional le den la continuidad que debe tener en base al diagnóstico.

«De acá avisar en Culiacán que allá tienen un paciente que lo detectaron aquí y le den seguimiento pero hasta ahorita lo manejamos como probable hasta no tener los resultados».

Cabe destacar que las autoridades dijeron que los 800 alumnos que estudian en la Escuela Náutica no están aislados sino que se establece el cerco sanitario como se hace ante cualquier padecimiento «ahorita se piensa en TB es cortar la cadena de transmisión por eso es el estudio exhaustivo en los alumnos hasta ahorita todo en calma y se está haciendo lo propio».

Por último, informaron que entre los síntomas de la Tuberculosis está la tos con más de 14 días de evolución, fiebre o temperatura alta por las tardes por lo general, vespertina-nocturna y desgaste o baja de peso y cualquier síntoma de ese tipo debe reportarse y estar al pendiente.

«El joven fue llevado al IMSS, no supimos cómo estuvo el caso clínico en sí, alarmó al departamento Epidemiología ante el diagnóstico primario de Tuberculosis».