EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Invitan a ciudadanos a donar sangre

María de Jesús Cortez

Al celebrarse este 25 de agosto el «Dia del Donador Altruista de Sangre» y dada la baja captación que hay de ese recurso en hospitales, una agrupación de ayuda humanitaria inició la campaña «Regala vida, hoy por el prójimo, mañana por tí» a través de la cual buscan concientizar a la población para que done sangre.

Jaime García Cardenas, quien está al frente de este movimiento, informó que se empezó con una donación de un tres por ciento a nivel nacional, ahorita vamos en un cinco por ciento y en caso de desastre es donde el pueblo se une y sube hasta un 40 y tantos por ciento la donación altruista de sangre en el pais», indicó.

García Cardenas señaló que ellos como asociación cuando captan a un donador de sangre lo canalizan a algún hospital «ya hemos platicado con el hospital Cemain y ellos sí surgen donadores allí los llevaremos, ellos nos aceptan máximo diez donadores porque la sangre se les puede echar a perder».

El informante dijo que en las campañas de donación quienes más participan son las escuelas «los jóvenes son los más idealistas, los más altruistas, los más participativos y de ese sector son los de 18 a 40 años quienes más donan con unas excepciones de personas de 65 que también apoyan».

Jaime García hizo ver que también si alguna persona requiere de que le donen sangre pueden contactarlos y ellos los apoyan «al 833-127-85-82 para que aquí coordinemos y si hay varios lo canalizamos al hospital donde se encuentren para que allí les hagan los análisis correspondientes y se vea el tipo de sangre.

Sobre si aceptan más integrantes en la asociación, el informante dijo que sí «Es bienvenida toda la gente, es una campaña nacional establecida por el gobierno mexicano en 1987 que fue cuando regularizo el uso de la sangre no comercial y en 1988 fue cuando se estableció que el 25 de agosto es el «Día nacional del Donador Altruista de sangre» así como nosotros en otras partes del país hay personas promoviendo la donación , no sólo en este día sino cualquiera otro porque siempre se requiere sangre sobre todo en accidentes, desastres naturales y operaciones.

«Esperamos tener eco en la ciudadanía, aunque no hay desastre natural ahorita pero es necesario porque no sabemos en qué momento se necesitará y es difícil encontrar al momento donador por eso es mejor tenerla de reserva.

Los interesados se pueden contactar a través de la página: capitán Jaime García Cárdenas oficial o al teléfono 833-127-85-82.