EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Invitan al turismo a visitar las 60 rutas de monumentos

María de Jesús Cortez

En estas vacaciones de verano, la Dirección de Cultura de Tampico lanzó la invitación a los turistas y a la ciudadanía en general a visitar las rutas de los monumentos escultóricos, que hay en la ciudad y que está compuesta por más de 60 piezas.

Diana Zamora Rodríguez, directora de Cultura del Ayuntamiento de Tampico, dijo que a nivel local hacen diferentes actividades para los visitantes.

«Por ejemplo, todos los domingos hay música para bailar y el miércoles tienen en la plaza de La Libertad actividades con las academias de danza, el jueves con la tradicional banda de música y los viernes música para bailar en la plaza de La Libertad y lo que es la huasteca el folklore los sábados a partir de las 7 de la noche en la plaza de Armas», precisó.

La funcionaria municipal destacó que penetrar con arte y cultura los espacios es lo que aprovecha la gente cuando visita las ciudades por eso también han incluido esta llamada “ruta de los monumentos escultóricos”.

“Nuestra cultura que es parte de la Huasteca y ahorita se hizo un catálogo de los monumentos de la ciudad y los invitamos a que visiten la ruta de los monumentos porque además de haber monumentos escultóricos, urbanos, también están los cívicos, hay más de 60 monumentos que existen en nuestra ciudad”.

Indicó que tienen la ruta del Perimetral, la ruta de Universidad, la ruta centro, y las guías las podrán obtener en el espacio de la Casa de la Cultura e instalaciones de Turismo o módulos de turismo.

“En Tampico también tenemos las rutas de las iglesias como ruta de los monumentos y los invitamos a que las conozcan, no solo los turistas sino también los tampiqueños para conocer nuestro patrimonio cultural intangible de nuestra ciudad”, enfatizó la entrevistada.

Diana Zamora dijo que por fortuna no se han dañado monumentos como en años anteriores, y si se les ha estado dando el mantenimiento adecuado a cada uno de ellos, de acuerdo a la actividad que se requiere.

“No hemos sufrido afortunadamente ningún daño”.

Entre los monumentos entre los más populares están: Pepito el Terrestre, también la comuna de Miguel Hidalgo, y cada uno tiene su importancia.

Refirió que el mantenimiento a los monumentos corre a cargo de una persona de la Dirección de Cultura encargada y Servicios y Obras Públicas se encarga de los alrededores.