TampicoZona Conurbada

Lanzará API Tampico Licitación ‎para Reconversión del Puerto; Vienen Primeras 3 Etapas

*Se estima invertir los primeros 300 millones de pesos en Infraestructura, comercios y áreas de equipamiento.

Francisco Herrera

El director de API Tampico, Jesús Orozco Alfaro presentó a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra el proyecto de transformación del Puerto al rubro Turístico que consiste en el desarrollo de 3 etapas donde va inmerso la construcción de una Marina, comercios, boutiques, tiendas de conveniencia, restaurantes y hasta salas de cine con inversión privada que podría llegar a los 300 millones de pesos.

En la sala de cabildo del Palacio Municipal, el funcionario federal explico, primeramente, la actividad comercial que oscila el millón y medio de toneladas, y que podría aumentar a tres millones una vez que el desarrollo de la Terminal de Usos Múltiples, en sus tramos 10 y 11, operen al cien por ciento.

«Y quizás podamos llegar en un futuro a 9 millones de toneladas con ampliaciones, pero esto vendría una vez que se haya completado el proyecto Puerto-Ciudad», dijo

Orozco, manifestó que en la primera etapa esta immerso el edificio de la ex Aduana Marítima que sufrirá una serie de cambios en sus áreas aledañas y que comprende una superficie de casi 40 mil metros y donde habrá un acceso peatonal y vehicular.

La segunda etapa que abarca la reconversión de muelles, bodegas, patios y cobertizos que ya no se utilizarán para la actividad de carga y descarga.

«Y ahí en esta etapa es donde se pretende construir una Marina para 100 embarcaciones recreativas y estacionamiento para 70 vehículos, además de un paso a desnivel que conectará con la calle Alfonso Alarcon», dijo

La etapa 3 del proyecto tendrá una superficie de 45 mil metros cuadrados y «como las otras fases implica el aprovechamiento de la infraestructura portuaria para los fines ya señalados, aquí se contempla áreas verdes, espacios recreativos, un estacionamiento y muelle flotante para embarcaciones menores, además de otro paso a desnivel que conectará con la calle Matienzo.

El director de API menciono que otras reconversiones exitosas que han dado frutos económicos y turísticos a sus países son en Nueva York, San Francisco, Boston, Baltimore y otras ciudades europeas como Londres, Barcelona, Bilbao, Lisboa, en Portugal; Génova en Italia y Marsella en Francia, además de Ámsterdam en Holanda.

«Además de otros a nivel país como ensenada y manzanillo, pero el proyecto más completo y ambicioso es el de Tampico, será el ejemplo a nivel nacional de lo que se puede hacer en materia de reconversión portería e integración a la ciudad».

Remarcó que la actividad comercial se trasladara a los muelles 10 y 11 y en una superficie de 176 mil metros cuadrados estará la Terminal de Usos Múltiples (TUM) donde el proceso de licitación lleva una ventaja.

«Ya publicamos la convocatoria el pasado 24 de Abril, ya estamos en el proceso de licitación donde se han inscrito cuatro grupos, uno con capital extranjero y tres empresas nacionales, donde habrá una terminal moderna y eficiente», apuntó

Detalló que en el caso de la reconversión turística la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ya dio la autorización para que la API lance la convocatoria para la licitación e iniciar en este año el proyecto turístico-comercial.

Antes, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, puntualizo que este tipo de proyectos son ambiciosos y para ello se requiere del respaldo del gobernador quien, dijo, «Ya lo conoce y está en la mejor disposición de apoyarlo».