POLÍTICATampicoZona Conurbada

Les niegan acceso a escuela por no pagar cuota escolar

*Integrantes de la Asociación de Padres de familia de la escuela primaria Eusebia Banda Sevilla, en el municipio de Altamira prácticamente le dieron a los niños con la puerta en la cara

María de Jesús Cortez

Una madre y sus dos hijos realizaron una protesta la tarde de este lunes afuera de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, con oficina en esta ciudad para protestar porque la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Eusebia Banda Sevilla, ubicada en el municipio de Altamira, les negaron el acceso a la educación a los dos menores argumentando que no habían pagado la cuota voluntaria.

Fue la señora Edith Oliver Rivera, quien vive en aquel municipio, la que señaló que llegó este día con sus hijos en el regreso a clases y se encontró con que las de la asociación de padres les negaron el acceso argumentando que no los podían dejar pasar porque no pagaron la cuota escolar que se supone es voluntaria.

«Prácticamente nos cerraron la puerta en la cara. Yo les dije que la educación no la pueden condicionar, que están violando los derechos de los niños y el artículo tercero de la Constitución», detalló la indignada mujer.

Señala que en este asunto Juan Francisco Guevara Barrón, director del plantel, ni siquiera dio la cara pues envía a las integrantes de la Asociación de Padres a hacer esa tarea.

Edith Oliver menciona que uno de sus hijos entró a cuarto grado y el otro pasó a segundo, que la cuota ‘voluntaria’ es de 800 pesos pero como ella tiene dos hijos le cobran 900 y a parte de la cuota piden para chapoleo, para el mantenimiento del aire acondicionado, además de que pintan y si hay que comprar otro aire acondicionado se compra con dinero a parte del que se da para el mantenimiento de esos aparatos.

La mujer dijo que acudió este mismo lunes a las oficinas de Derechos Humanos en Tampico en donde le tomaron su declaración para ver cómo van a proceder en ese caso.

Comentó al final de la entrevista que la encargada de la zona escolar, Petra Ramírez no hace nada si sus superiores no le dan la orden.