POLÍTICATampicoZona Conurbada

Liberación de hijo del «Chapo» sienta mal precedente en México: Senador

 

* La Federación no tiene una estrategia para combatir la inseguridad y la acción de AMLO  pone en riesgo la seguridad de los mexicanos además de que puede repercutir con mala imagen hacia el extranjero

María de Jesús Cortez

Para el Senador, Ismael García Cabeza de Vaca, la captura e inmediata liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», es una situación que preocupa al país y que sienta un mal precedente por tratarse de la liberación de un objetivo tan importante del crimen organizado, hecho que puede repercutir en todos los sentidos, lo que además deja en claro que la Federación no tiene ni siquiera una estrategia de combate a la inseguridad.

Durante una visita hecha a Tampico donde rindió su primer informe de actividades legislativas, Cabeza de Vaca habló del hijo del capo, y todo lo que desatará su repentina liberación, entrevista en la que aprovechó para exigir una vez más al gobierno federal que diga cuál es su estrategia de seguridad.

«Ha sido un día, ayer, un día histórico para nuestra etapa en México, un día muy triste en el sentido de que no vemos definitivamente con claridad cuál es la estrategia del ejecutivo federal, tema que siempre hemos puesto en la mesa y señalado en tribuna en donde se ha trabajado incluso en el Senado porque es preocupación muy clara de los mexicanos donde siempre estamos buscando mecanismos para crear una certeza en el país», indicó.

El Senador añadió que desgraciadamente se dio un voto de confianza al ejecutivo con la creación de la Guardia Nacional y todos esperaban lo que anunciaron en su momento, que iba a dar resultados contundentes para el combate a la delincuencia y que iban a dar resultados de manera inmediata.

«Se les dijo que el tema de la inseguridad era muy difícil y que no depende de un sólo ente pero ayer todo México nos dimos cuenta de la realidad, una realidad que ya alcanzó al ejecutivo, y que el discurso de responsabilizar al pasado ya se les acabó con lo que pasó ayer», añadió.

Ismael García Cabeza de Vaca dijo que con lo ocurrido con el hijo del Capo se vió que no hay certeza y aún más, señaló que se ve con gran preocupación que no hay esa certeza, por lo que dijo que esperarán a ver cuáles son los comentarios que el ejecutivo les presenta en su momento.

«Que nos expliquen cuál es la estrategia a nivel nacional, al menos en nuestra experiencia se requiere un traje a la medida para cada estado y región. Se requiere de una estrategia integral pero al día de hoy desgraciadamente para México no se tiene».

El legislador reiteró luego su reconocimiento, respeto y apoyo rotundo y completo a las fuerzas armadas del país que dijo son los pilares de las instituciones que existen «como miembro de las comisiones que represento seguiré siempre respaldando las acciones de la Marina Armada de México y de la Defensa Nacional».

Cabeza de Vaca dejó en claro que con lo ocurrido con el hijo del capo no se puede decir que fracasó la estrategia de seguridad pues recalcó, nunca se tomó «no podemos decir que algo fracasa cuando no se tiene una estrategia en el país en cuestiones generales en el tema de seguridad».

En este asunto, por desgracia, remarcó, pierden los mexicanos, los ciudadanos, pues pierden esa esperanza de que puede haber ya de una vez por todas un cese a la violencia en el país «el más perjudicado como siempre es el ciudadano».

Dijo que para acabar con la inseguridad los tres niveles de gobierno deben trabajar juntas y estar en contacto directo pero lo ocurrido con el hijo del Chapo señala, deja un mal precedente en el país.

«Sin duda sienta un mal precedente en nuestro país la liberación de un objetivo tan importante del crimen organizado».

Por el lado económico, el Senador señala que con mucha preocupación ven que no hay ningún mecanismo implementado por este gobierno federal para crear una certeza a las inversiones del país. Un gobierno no crea riqueza, ni empleos sino las condiciones para que precisamente tanto el sector productivo nacional pueda ser más productivo, tener esa certeza jurídica de que sus inversiones estarán protegidas y se manda un mensaje complejo y delicado hacia el exterior para que puedan llegar inversiones al país porque de plano, no le estamos dando esa certeza a los inversionistas que pudieran llegar a querer invertir.

Dentro de las buenas noticias comentó que Tamaulipas es un estado virtuoso y que tras estar durante décadas como símbolo de inseguridad y no productividad, Tamaulipas es la sorpresa de México.

«Es un foco de inversión que ha podido generar las condiciones para dar certeza a inversionistas nacionales y extranjeros y eso se ve porque todos los días llegan inversionistas y podemos comparar lo que pasa el país y lo que pasa en Tamaulipas, un gobierno emanado de Acción Nacional, gobierno cercano a la gente que ha implementado políticas públicas que ha dado certeza a sus ciudadanos e inversionistas y por eso tenemos un estado sólido y fuerte», precisó el entrevistado.