EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Llama SSP a ciudadanos a organizarse para evitar crímenes en sus colonias

María de Jesús Cortez

Ante la violación y asesinato ocurrido en agravio de una niña de cinco años ocurrido la madrugada del pasado domingo en un domicilio de la colonia Jardines de Champayan, la Secretaria de Seguridad Pública recomendó a la población organizarse como vecinos y mantenerse comunicados, vía WhatsApp para que en caso de urgencia emitan rápido el reporte al 911.

Fernando Oyarbide Pedrero, coordinador de Operaciones de la Policía Estatal Acreditable, PEA, informó que como autoridad policiaca están haciendo lo que les corresponde.

«Vamos a tener patrullaje más intensificado en esa área, se trabaja con apoyo de la policía investigadora para ubicar al o los responsables de este hecho», recalcó.

Calificó de impactante el hecho, más por tratarse la víctima de una niña «y sí es necesario que todos se organicen como vecinos vigilantes para evitar otra situación de este tipo».

La autoridad policiaca agregó que aún no tienen las características del autor del crimen pero esperan que las autoridades investigadoras les emitan un reporte para apoyar en la búsqueda.

«Vamos a esperar, ellos están en la investigación y una vez teniendo información vamos a apoyarlos».

Oyervida Pedrero reconoció que no tienen suficientes elementos para trabajar, «esperamos que este año aumenten más elementos y patrullas ahorita son aproximadamente 350 elementos los activos».

La autoridad habló de la importancia de hacerlabor de prevención

«A la Seguridad Pública le corresponde la prevención del delito pero está colonia sí está poco apartada de la mancha urbana y eventualmente se da patrullaje en esa zona».

Aun con lo anterior, Fernando Oyarvide indicó o que la colonia donde se registró  el asesinato no está dentro de las consideradas como «focos rojos»  «lamentable debemos estar preparados y como vecinos organizados y si ven alguna persona sospechosa llamar siempre al 911 para que la unidad acuda hay que prevenir delito porque ya sucedido es más difícil ya corresponde a investigación».

Comentó que en algunas colonias han armado grupos de WhatsApp los vecinos para mantenerse en contacto «y nosotros tenemos contacto directo con el Observatorio Ciudadano, con la mesa de seguridad y justicia trabajamos de la mano para hacer el patrullaje».

La autoridad policiaca hizo un llamado a los vecinos a que se organicen como tales, que deben entender que tienen que conocer al vecino quienes son de confianza y organizados contrarrestar este tipo de situaciones.