EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Llaman a autoridades a supervisar siempre protocolos de seguridad

María de Jesús Cortez

Luego de que se registró la explosión de una pipa en una residencia de la colonia Lomas de Rosales, empresarios de la zona hacen un llamado a las autoridades competentes para que mantengan una supervisión constante a las empresas gaseras para evitar otra situación de este tipo pero sobre todo a los mismos empresarios para que trabajen cumpliendo con los protocolos de seguridad.

José Luis Purata Delgado, presidente del Comercio Exterior, Energía, Petróleo y Gas, Cepegas en el sur de la entidad, dijo que trabajos como el abastecimiento de gas, llevan un protocolo de seguridad muy exacto y más cuando están en áreas de la población densas o residenciales.

«Cualquier cosa puede pasar, si hay alguna falla en el protocolo origina este tipo de casos, al trasvasar el metal con el metal sabemos que hay chispa y tiene que traer las mangueras adecuadas con el material adecuado, en estos casos las empresas deben sobre todo observar bien que se cumpla todo el protocolo», indicó.

El empresario dijo que lo que pasó en la colonia Lomas de Rosales serán los expertos los que determinen pero sí dejó en claro que es parte de lo que en Cepegas están promoviendo el aprender a trabajar con seguridad.

Al hacer el llamado a las autoridades, Purata Delgado dijo que éstas deben supervisar que esas pipas estén en condiciones, que el equipo que manejan estén al cien, y que el personal que maneja este tipo de situaciones esté debidamente preparado.

«Las autoridades no pueden pasar por alto un protocolo porque ocasiona ese tipo de desenlaces y es peligroso», aseveró el empresario.

Dijo que tras ocurrido lo del pasado lunes las autoridades a cargo de esos temas emprenderán una revisión de todas las empresas, de todas las unidades y sistemas que se usan para asegurar que no vuelva a haber un evento de estos, «los accidentes son accidentes, a veces por causas meteorológicas ajenas pero en los protocolos está determinado todo cómo trabajar en cualquier tipo de clima o en cualquier tipo de situación y cuándo es que ellos están preparados para suspender un servicio cuando las condiciones no son adecuadas».