EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Llega Virgen de Guadalupe a la Zona Sur; Busca Antorcha Proteger y Unificar a Inmigrantes en EUA

*La carrera-peregrinación pasará por varios municipios de Tamaulipas para dejar el país el 24 del presente mes rumbo al central Park, donde se organizará un evento final 

Francisco Herrera

Procedente de la Ciudad de México y pasando por la huasteca veracruzana rumbo a la frontera con EUA, este lunes arribó, a la zona sur por el Puente Tampico, la Antorcha Guadalupana que simboliza la carrera que año con año organiza la Universidad del Norte de Tamaulipas la cual tiene como objetivo llegar el día 12 de Diciembre a Nueva York llevando esperanza al pueblo inmigrante que radica en el país norteamericano.

El organizador de la carrera Guadalupana, Francisco Chavira Martínez fue quien recibió  la antorcha de manos de corredores y danzantes procedentes del municipio de Tamalín, Veracruz, para después bajar el Puente Tampico e iniciar la procesión hasta la Catedral, transitando por el Bulevar López Mateos y las principales calles de la zona centro.

El rector de la UNT subrayó que están por cumplir 18 años de que año con año se realiza esta caminata que simboliza la unidad y esperanza que guarda el pueblo de México hacia los migrantes que deciden comenzar el sueño americano.

Indicó que son precisamente los mexicanos radicados en Estados Unidos los que fortalecen la economía en ese país y provocan que las remesas sean cuantiosas y principal motor financiero entre ambas naciones.

Comentó que desde el pasado 9 de Septiembre salió de la Ciudad de México y se espera que tenga un buen trayecto por el país hacia Nueva York.

Por su parte, el coordinador de la antorcha en Tamaulipas, y director del plantel Tampico de la UNT. Jorge Ariel Meraz señaló que desde el 2002 que la carrera-peregrinación se lleva a cabo la cual busca unir a México-EUA mediante un mensaje de paz para las personas radicadas allá.

Añadió que este martes continuará su camino para llegar a Altamira se ahí irá rumbo a Cuauhtémoc para pasar a Estación Manuel y el municipio de Llera.

La antorcha guadalupana y las dos grandes imágenes, de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, saldrán de la entidad el próximo 24 de Octubre por la frontera de Nuevo Laredo.

La comitiva seguirá su viaje y atravesará territorio estadounidense por Nuevo Laredo y continuar su peregrinar por catorce Estados de la unión americana hasta llegar a Nueva York donde esperan reunir ocho mil personas durante un gran convivio a desarrollar en el central park.

La imagen de la Virgen de Guadalupe la acompañan danzantes y matachines, también, coordinados por la asociación Tepeyak.