TampicoZona Conurbada

Llegó Pico Más Alto de Cresta en Pánuco y Lagunas; en Esta Semana Inicia el Descenso de Niveles

-PC de Tampico advierte que no hubo afectaciones mayores en zonas bajas, solo encharcamientos y 6 persona evacuadas

Francisco Herrera

Solo seis personas de la colonia Tamaulipas permanecen albergadas en el auditorio municipal a consecuencia del niveles altos que registró el Río Pánuco así como en otros sectores donde el agua del sistema lagunario desbordó, sin embargo no ocasionó afectaciones mayores pues la creciente de los afluentes llegó, hoy lunes, a su pico más alto y en los próximos días se espera que inicie su descenso.

Fue el regidor y coordinador de la comisión de Protección Civil, Abel López Pacheco quien señaló que las lluvias que azotaron a la región casi toda la semana anterior ocasionaron caos en las familias y estuvieron a punto de provocar una crisis mayor de no haber cedido.

Menciono que a partir de hoy, considerado como el pico más alto en el Pánuco, los niveles vendrán a la baja y con ello el peligro para los habitantes que ahí habitan.

Puntualizo que este lunes el Río Pánuco amaneció con un nivel de 6.93 metros siendo el más crítico 7.30.

Además, la Bocatoma Chairel tiene un nivel crítico de 1. 70 y hoy registró un tope de 1.52 metros.

Apuntó que la calle privada Pierce, en la colonia Tamaulipas, registro encharcamientos por lo que hubo necesidad de evacuar a 5 personas y ser trasladadas al Auditorio Municipal.

Señaló que este tipo de afectaciones también se registraron en arterias aledañas al sistema lagunario como en la Moscú, Pescadores, sin embargo tampoco ha habido daños considerables en las familias.

López, enfatizó que lo crítico de la avenida del Río Pánuco ya pasó sin embargo esperan que la situación climatológica termine por mejorar para que los afluentes regresen a sus niveles óptimos

«El sábado fue el día más crítico debido a que por la tarde la marea subió y con ello el nivel en esos sectores, sin embargo la situación ha mejorado y esperamos que de hoy a mañana o el miércoles ya no existan encharcamientos.

El paseo la Cortadura registró un aumento en su nivel, el pasado fin de semana, y será en el transcurso de la semana cuando el cauce regrese a su nivel normal.