Especiales Tampico Tecnologia Zona Conurbada

Locatarios demandan dar marcha atrás a reglamento de mercados

María de Jesús Cortez

Comerciantes piden al cabildo porteño dar marcha atrás con el proyecto de reglamento de mercados municipales aprobado el pasado 13 de febrero del año actual y hacer otro en el que den participación a los locatarios de esas centrales de abastos pues el que hay, dicen, es unilateral.

Así lo planteó en sesión de cabildo el regidor Néstor Luna, al alzar la voz en representación de los locatarios de los mercados locales.

“Después de 80 años aprobamos aquí por unanimidad un reglamento para los mercados en el que estoy acuerdo porque pretende regular el uso de ese recinto que costó más de 350 millones de pesos”, indicó el edil.

Agregó que no pueden ignorar que existen comerciantes que están en contra del reglamento y puntualiza que en algunos puntos no coincide con ellos pero reconoce que otros son válidos.

“Me han hecho llegar un documento que leeré pero aclaro que no estoy de acuerdo en todo”, indicó.

Néstor Luna expresó que ellos consideran que el proyecto de reglamento fue creado de manera unilateral por el área jurídica del ayuntamiento, esto es, sin tomar en cuenta a los que trabajan en ese lugar.

“Dijeron que fue publicado en la página del municipio pero los locatarios dicen que deben haber sido enterados para revisarlo”.

Dice el edil que los locatarios consideran ese reglamento lesivo para los locatarios ya que sólo habla de obligaciones hacia ellos más no derechos ni obligaciones para el municipio.

Néstor Luna hizo saber que en el documento los locatarios piden que se dé marcha atrás a ese proyecto de reglamento

Detallan que el nuevo reglamento carece de actualizaciones en la regulación y viola los derechos adquiridos en el decreto 100 reconocidos por administraciones anteriores, garantías que dicen están protegidas por el artículo 14 Constitucional.

Los locatarios piden otro reglamento en el que se actualice el decreto 100, se unifique con las cláusulas que se fueron adhiriendo a concesiones hasta el año 1998 para una mejor funcionalidad de ese lugar.