EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Maestros no deben preocuparse por la evaluación; GNTE

María de Jesús Cortez

Los más de dos mil maestros llamados para evaluación no deben preocuparse por la reforma educativa impuesta por el presidente de la república Enrique Peña Nieto pues será a voluntad y presentarse o no no les afectará pues los protege un amparo interpuesto ante las autoridades competentes.

Fernando Garza Ruiz, dirigente estatal del GNTE, (Gremo Nacional de Trabajadores de la Educación), declaró lo anterior, luego de que el Congreso de la Unión abolió la llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y lo que sucederá con los maestros que deberían ser evaluados en el mes de noviembre.

“La carrera magisterial tenemos entendido que de acuerdo a lo que estableció el actual congreso de la nación ya la echó abajo y estamos esperando que llegue el gobierno entrante para que seguramente lo publiquen, ya que publicándola va para abajo”.

Admitió que es una preocupación de los maestros que están en esa situación, pero les dicen “no se preocupen porque constitucionalmente están amparados, presentarse o no, no les va a afectar”.

Dijo que en estos momentos el gobierno federal saliente se aferra a hacer todo lo posible por mantener su reforma educativa.

“Existe un estira y afloja y al final de cuentas nosotros creemos que el gobierno entrante va a cambiar esta situación, primero los maestros que ya están registrados y que les llaman ahora idóneos porque están esperando cierto tiempo y luego volver a presentar otro examen y luego después de ese otro dentro de 4 años y dentro de 4 ó 6 años es cuando tienen la certeza de estar registrados plenamente como maestros de manera definitiva eso les causa a ellos una preocupación constante y por lo tanto no están concentrados en trabajar plena y seguramente para atender a los alumnos, están estresados y a los maestros debemos de tenerlos con la mejor tranquilidad del mundo”.

Refirió que no lo ven así los del SNTE porque nunca defendieron los derechos de estos maestros, para que tuvieran la seguridad de estar trabajando tranquilamente y entregados y totalmente a desempeñar su labor docente  atendiendo a los alumnos.

“Les decimos a esos maestros que se encuentran en esa situación que no se preocupen, esperamos que sea publicada esta ley en el Diario Oficial y que si no lo publican la administración federal saliente, seguramente en los primeros días del nuevo gobierno federal será publicada”.

Explicó que en caso de que no hiciera esa publicación el gobierno entrante, ellos como representación gremial a nivel nacional van a intervenir porque no están casados con  el gobierno pasado ni con el que viene.

 

“Estamos para apoyar y trabajar en favor de los trabajadores de la educación, no vamos a ser cómplices de ningún gobierno, sea quien sea, así sea MORENISTA, estamos para defender a los trabajadores”.

Indicó que en noviembre están llamados cerca de 2 mil docentes de Tamaulipas.