TampicoTitularesZona Conurbada

Magda Peraza perdió, ya no hay nada que hacer: abogado

*El caso de la impugnación que interpuso la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, dijo que la contendiente por el PRI perdió por falta de estrategia y de una verdadera asesoría jurídica.

María de Jesús Cortez

Para el abogado Eustacio Reyes, no hay nada más qué hacer en el caso de la impugnación que interpuso la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra en contra del gane que el INE dio a Jesús Nader pues dijo que la contendiente por el PRI perdió por falta de estrategia y de una verdadera asesoría jurídica de parte de un abogado especialista en materia electoral.

«De acuerdo a la información que tengo, allí faltó el cómputo de la presentación de la inconformidad en el tribunal electoral», indicó.

El experto en la abogacía agregó que el punto de partida es la competencia y los tiempos, y el tiempo se toma en consideración desde la hora en que el partido tiene conocimiento del triunfo de tal partido y de acuerdo a la forma en que se trabaja en los procesos electorales cada miembro de un partido tiene un representante del candidato en el Consejo Municipal.

«En el instante que están contando los votos el día de la elección y cuando se cierra el cómputo de votos interiormente se levanta un acta y todos los representantes firman, a partir de allí se toma en consideración la presentación de la inconformidad, no en la entrega de la constancia y aquí tomaron en consideración la fecha en que se entregó la constancia, y eso es sólo para efectos formales no para efectos legales» recalcó.

Eustacio Reyes consideró que se perdió tiempo y que la alcaldesa está perdiendo el proceso por descuido de la defensa jurídica por no computar el término como lo establece la ley.

Mencionó que a Peraza Guerra le faltó asesoría, estrategia y que si hubiera tenido buena asesoría con especialistas, de acuerdo al estudio que se hiciera de los actos que sirvieron para la impugnación probablemente sí hubiera ganado.

«Pero el caso no lo puede tomar cualquier abogado debe asistir la especialidad en ese término, que alguien haya litigado y que conozcan el área electoral», enfatizó.

Sobre si hay algo que ella pueda hacer, el abogado lo descartó pues señala que es la última instancia que tienen los partidos políticos para ejercer su inconformidad «sino sería un cuento de nunca acabar, juicios interminables y para efectos electorales es muy determinante la Constitución que dice ni siquiera procede el amparo sólo es el recurso de inconformidad y el regional en Monterrey por lo que no hay nada más qué hacer, Peraza Guerra debe acatar lo que dijo la resolución regional, si dijo que el gane se lo da a Jesús Nader debe respetarlo», concluyó.