EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Mantiene Junta Federal sobre carga de trabajo

María de Jesús Cortez

Dos años a lo mucho tarda la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en sacar los procesos que llegan ante esa instancia y es que revelan que la carga de trabajo es excesiva y cuentan con poco personal. En su mayoría son trámites administrativos los cuales no han rebasado la cifra que en el mismo periodo de 2018 llevaban.

Lo anterior lo declaró Armando de León Azúa, auxiliar en funciones de presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El funcionario federal dijo que al 18 de enero del presente año han ingresado a la instancia que de momento está a su cargo, un total de 73 demandas así como 49 procedimientos para procesales.

“En los procedimientos paraprocesales son avisos de rescisión a pago de alguna liquidación o finiquito, derivado de la terminación de la relación de trabajo entre el patrón y trabajador, y vienen para que esta autoridad apruebe y sancione el convenio y en ese tenor se exhibe el pago y los alcances que aparan esa cantidad para que se haga entrega al trabajador”, mencionó.

Indicó que eso ellos lo registran por la vía paraprocesal porque no hay demanda sino que sólo es un acto de voluntad espontanea en el que las dos partes acuden a esa Junta.

El entrevistado dijo que en comparación con el año pasado en el mismo periodo llevan una similitud en cuanto a estos trámites se refiere, pues en el 2018 llevaban 70 demandas.

De León Azúa señaltó que no hay un rubro que destaque por encima del otro, pero si tienen que son devolución de AFORES, reclamación al IMSS en algún tipo de pensión de viudez, cesantía en edad avanzada, vejez.

“También hay de despidos injustificados y reconocimiento de antigüedad, en donde se está pidiendo que la empresa reconozca su antigüedad real que tuvo y no la parcialidad con la que quiere reconocerla”, explicó.

El funcionario federal explicó que es muy relativo lo que tarda un caso en resolverse porque son varios factores, pues muchas veces se lleva a cabo la audiencia y se resuelve rápido.

“Ahorita estamos resolviendo rápido porque vamos a la par con los procedimientos y ya no tenemos muchos pendientes de resolver como antes que era un cuello de botella, en la actualidad vamos más atrasados en los propios desahogos y en la celebración de las audiencias, pero en términos  generales procuramos que sean 2 años a lo mucho”, dijo.