ColumnasTitularesZona Conurbada

Mario Ramos desplazado del PMC.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Mario Ramos desplazado del PMC.

Es muy aventurado pensar que el Partido Movimiento Ciudadano podrá andar sólo de aquí a las elecciones de diputados locales en Tamaulipas y obtener resultados aceptables en las urnas.

Ante ello, el alcalde de Aldama, Jorge Luis González Rosales, debería de tantearle muy bien el agua a los camotes, porque no están las condiciones para fraccionar el liderazgo y enfilar al camino de la elección de 2019, como si tuvieran todos los hilos en la mano.

La realidad del Movimiento Ciudadano es que, tuvo que ofrecer a los panistas para las elecciones del 2016 y del 2018 debido a las interesantes cifras de votos alcanzadas por el exdiputado Adolfo Cárdenas Gutiérrez y su esposa, Mónica Dávila de Cárdenas.

El triunfo electoral del pasado primero de julio en la Diputación Federal de Victoria, se debió en gran medida al trabajo realizado por le matamorense, aunque, debido a la coalición que hicieron con el PAN, haya quienes afirmen que fue el factor Xico el que ayudó, pero, en realidad la gente de Victoria sufragó para por el color naranja que por el azul.

Cierto es que, a nivel nacional hay cambios que marcarán la forma de hacer las cosas en el futuro inmediato, ya que, en menos de un mes, el político expriísta veracruzano, Dante Delgado Ranauro, dejará la dirigencia de este partido al Senador jaliciense, José Clemente Castañeda Hoeflich, quien, es uno de los hombres fuertes Enrique Alfaro Ramírez, próximo Gobernador de aquella entidad del altiplano mexicano.

Es en la tierra tapatía, donde mejor prendió la semilla del Movimiento Ciudadano, al grado que, para ganar la gubernatura y las posiciones legislativas en las votaciones recientes, no requirieron de apoyo de otros partidos políticos, sin embargo, tuvieron que respetar la coalición formada en el ámbito nacional.

Delgado Ranauro, entregará las riendas del partido el día tres de diciembre y está cierto de que las dejará en buenas manos, porque de un tiempo a la fecha, los del Movimiento Ciudadano de Jalisco, demostraron que traen ganas de emplearse a fondo para lograr que la organización mejore su presencia en todo el país.

Además, el veracruzano se dedicará al cien por cien a su chamba de manejador de la bancada de legisladores en la Cámara de Senadores y, con mucha prudencia, porque tiene un buen sueldo garantizado por seis años, se aleja de la dirigencia y la pone en manos de un equipo que contará, también por ese tiempo con recursos y estructura que permitan el crecimiento platicado.

Pudiera decirse que, en Tamaulipas, existen personas que creen tener la suficiencia política como para manejar el Partido y mantenerlo en la senda de los votos por el que lo ha traído el exdiputado Cárdenas Gutiérrez, como es el caso del alcalde de Aldama, pero, nosotros tenemos grandes dudas, ya que, ni Orlando Guillén y mucho menos Silvestre Rodríguez, pueden garantizar competitividad electoral a su partido.

Les hará mucha falta de inmediato y en todo momento el exdiputado federal, Adolfo Cárdenas, en el entendido de que, es quien mueve a los grupos que se mantienen firmes con el movimiento naranja, sin embargo, es un hecho que González Rosales, tiene como primer objetivo ser el mero mero del partido.

La tirada de sus dos colaboradores, es imprimir sus nombres en los primeros lugares del listado plurinominal de las candidaturas a diputaciones locales del año que viene, para garantizar así su llegada al Congreso de Tamaulipas.

Obvio, por la forma en que se arma la estrategia, los actuales Diputados locales sólo tienen que seguir muy de cerca los cortes de caja que el Ayuntamiento de Aldama tiene que mandar a la Auditoría Superior del Estado, no vaya a suceder algo similar a eventos de otras entidades del país, en las que se han transferido recursos públicos para actividades de partidos políticos.

Además, no deben ser los que tienen posiciones electorales gracias a la intervención de Cárdenas Gutiérrez, quienes le echen tierra, porque se vería ridículo, incluso, hasta podría pensarse que sirven a intereses ajenos al Movimiento Ciudadano y que, llevan un elevado grado de mezquindad.

Ahora que, si se trata de desligues del pasado para iniciar una nueva etapa del movimiento naranja, ahí está el hecho de no tomar en cuenta al Diputado Federal por Victoria Mario Alberto Ramos Tamez a quien llegó a considerarse como la mejor opción para dirigir ese partido, sin embargo, le dejan fuera de la jugada porque formó parte del grupo con el que se lograron las mejores votaciones de su partido, es decir, con Cárdenas.

El punto es que, el territorio de Tamaulipas ya está repartido entre las tres personas que, se supone reordenarán al Movimiento Ciudadano, El alcalde de Aldama, Jorge González Rosales en el sur, Orlando Guillén en el centro y Silvestre Rodríguez en toda la frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Dicho en población por distritos, es éste último quien más chamba tendrá, pero, corresponderá a Guillén obtener los mejores resultados en votos, ya que, la zona centro con Cárdenas Gutiérrez, fue pródiga en sufragios.

Por otro lado, de que buscarán un dirigente estatal tendrán que hacerlo, sin embargo, ven como prioridad comenzar la reorganización a partir de la intención mostrada por el Alcalde de Aldama, sin embargo, el hecho de que hayan desplazado a Ramos Tamez, quiere decir que, no lo dejarán llegar a ese cargo.

Los otros.

Resulta que se terminó la Feria Tam, de que, se dirá que rompió todos los récords de asistencia y que, en las presentaciones de todos los artistas hubo lleno total.

De ser así, el objetivo fundamental del evento, se logró y, para este lunes, las familias de muy escasos recursos, esperan que las puertas del Recinto Ferial se abran de par en par, para que, los niños cuyos papás no tienen para llevarles a que disfruten los juegos mecánicos, lo hagan hoy que, por tradición no se cobra a los infantes.

Hay quienes aseguran que es el mejor día de la Feria y, con mucha razón, porque es el más esperado por infinidad de niños, obvio, con la limitante que por ser día de clases no todos lo que quieren ir podrán hacerlo.

Los datos exitosos del evento, tienen que ser dados a conocer por José Rafael Villarreal Cantú, subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que, fue durante el cargo que tuvo de la dependencia cuando se tejieron todos los amarres para la realización de la Feria Tam.

En caso de que el anuncio lo haga el ahora Secretario, Carlos García González, el exdiputado plurinominal que perdió la alcaldía de Matamoros en las elecciones del pasado mes de julio, se escuchará muy falso, porque él no hizo nada a favor de la organización del evento.