EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Más de 12 mil alumnos de nivel básico anda mal en Matemáticas y Español

*Trabajará SEP con alumnos en rezago a través de clubes

María de Jesús Cortez

Dentro de los cambios que implica la reforma educativa y que entraran en vigor este nuevo ciclo escolar, la Secretaria de Educación Pública formará clubes con los alumnos con rezago en asignaturas de matemáticas y español para ponerlos al corriente pues ya sólo habrá tres evaluaciones en todo el año.

María de los Ángeles de León Vargas, directora de Educación en esta ciudad, dijo que de esta forma manejarán un nuevo modelo educativo que incluye un área que nunca ha tocado la SEP que es el trabajo socioemocional.

«Se trabajará con alumnos mediante la formación de clubes, primero con la evaluación inicial para saber quién está en rezago en español y matemáticas y esos niños integrarán los clubes por primera vez será de varios grados con el fin de mejorar en la asignatura mediante el trabajo socioemocional», detalló.

Reveló que sólo el 5 por ciento de la población es apto, todos los demás tienen que luchar para entender ya que se trata de una serie de abstracciones que no es tan fácil discernir.

Por lo tanto hizo ver que en la zona hay rezago educativo, pero que no es nada más que hayan reprobado sino que hay alumnos que no han logrado los contenidos que deben trabajar en primero, segundo y tercer año, «esto es en primaria y en toda la zona tenemos por encima de 20 por ciento de rezago educativo».

Por ello, la propuesta de la SEP es atender este rezago con los clubes que es como una nueva aportación de la Secretaria, recalcó la funcionaria municipal.

La autoridad educativa anunció  que la evaluación el próximo ciclo será sólo en tres momentos, ya no en cinco por lo que dijo que es muy necesario que los padres estén muy cerca del profesorado, de la escuela y apoyando fuertemente a los niños para obtener mejores logros.

La directora de Educación comentó que los padres deberán estar al pendiente de las actividades en la que se incluyen los niños con el uso de los clubes que serán dinámicos y efectivos pero los padres deben estar conscientes de que son alumnos en rezago.

Los clubes se manejarán a nivel básico, prescolar, primaria y secundaria.

La población en nivel básico es de 60 mil y de allí el 20 por ciento o más están en rezago que son quienes entrarían a los clubes.

Dejó en claro que la asignatura de las matemáticas saca de las carreras a los alumnos y tienen problemas para entrar en preparatoria por eso es una forma de trabajar diferente.

Sobre el horario en que los clubes, De León Vargas dijo que trabajarán extra clases en tiempo completo y jornada ampliada y en la jornada regular se deberán adecuar a los espacios que tengan los maestros para trabajar.