Especiales Tampico Zona Conurbada

México consolida escenarios de bienestar y prosperidad: Gustavo Torres

*Preside jefe edilicio la ceremonia cívica del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

IMG_9006 IMG_8894

*“De nosotros depende mantener latentes los valores y principios de sus grandes próceres para convertirlos en acciones cotidianas que nos ayuden a construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’, mencionó

Al señalar que la revolución, aunque de movimiento armado pero de profunda esencia idealista, es factor fundamental en la génesis del México contemporáneo, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, aseveró que nuestro país revoluciona todos los días porque unidos, gobierno y sociedad, “buscamos consolidar escenarios de bienestar y prosperidad, sustentados en condiciones reales de orden, seguridad, justicia, equidad y democracia’’.

En la ceremonia cívica con motivo del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el jefe edilicio, quien estuvo acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres,  presidenta del Sistema DIF municipal;  de la diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente  y del secretario de Administración y Enlace Territorial en Tampico, Fernando Salinas Zambrano, representante del gobernador Egidio Torre Cantú, manifestó que la revolución no cumple plazos o cierra círculos ya que es dinámica, constante y permanentemente transformadora.

Expresó que   la revolución,  fue uno de los fenómenos sociopolíticos más relevantes de la historia universal, “De nosotros depende mantener latentes los valores y principios de sus grandes próceres para convertirlos en acciones cotidianas que nos ayuden a construir una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’, añadió.

Torres Salinas indicó que Madero, Villa, Zapata, Carranza y el resto de los grandes protagonistas de esta lucha -entre ellos miles de mexicanos ávidos de libertad, igualdad y justicia- iniciaron un proceso incipiente y perfectible que tras poco más de diez décadas, nos acerca a la madurez democrática, a un más amplio marco de prerrogativas y derechos que hace un siglo se defendían con las balas, hoy a través del debate y la concertación.

Si bien -dijo- la Revolución Mexicana inicia el 20 de Noviembre de 1910 con el Plan de San Luis impulsado por Francisco I. Madero, encuentra su más relevante colofón con la promulgación de la Constitución Política de 1917, el movimiento en idea y esencia siempre estará vivo, es infinito, por lo que no es utopía pensar que los ecos y legado del movimiento deben estar presentes en cualquier ámbito o rincón de nuestro país generando condiciones de equilibrio, estabilidad y desarrollo con el elemental principio de la igualdad.

“Ese es el espíritu que debe dar continuidad a este proceso de evolución sociopolítica: la suma de voluntades, la búsqueda constante del bien común que es filosofía rectora del México Próspero que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, de Todos por Tamaulipas, política social, humanista e incluyente del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Mejor Tampico que todos, día a día, estamos construyendo’’, precisó.

Tras enaltecer los ideales de la Revolución Mexicana, el alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz, del secretario de Administración del Gobierno del Estado, Fernando Salinas Zambrano, de la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y de autoridades militares y navales, montaron una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en honor de quienes lucharon por los ideales revolucionarios.

El profesor Vicente López Herrera declamó el poema revolucionario “La Bola’’, de su autoría.

También estuvieron presentes en esta ceremonia cívica los diputados locales Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el representante de la Primera Zona Naval, Cap. Javier Trujillo Tobón; el representante del 15 Batallón de Infantería, Cap. Jorge García Sánchez;  el comandante del 12 Agrupamiento de Gendarmería, Of. Israel Cortez Benítez; la secretaria general del SUETRA, Elizabeth Juárez Merinos, así como integrantes del cuerpo edilicio porteño y funcionarios de los tres niveles de gobierno.