EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Migrantes que hayan cumplido con su internación legal tienen derecho a recibir servicios de salud: Abogado

María de Jesús Cortez

Aquellos migrantes que hayan cumplido con su internación legal son los que deben de tener derecho a los servicios sociales en México como lo sería el acceso a la salud y a apoyos.

Fue el penalista Eustacio Reyes Hernández quien señaló lo anterior e indicó que sólo aquel que esté en México de acuerdo a las leyes de internación  puede tener acceso ya  que sigue siendo ilegal pasar sin documentos.

“Nosotros no podemos darles la entrada a esos migrantes, porque si le damos   apoyos como becas, después llegara más gente y qué va a pasar con los desempleados de México” dijo.

El profesionista de la rama del derecho agregó que no se puede manejar una imagen de solidarios en el exterior cuando ni siquiera se es solidario con los mexicanos al interior.

“Sí podemos ayudar en el aspecto humanitario y lo que tiene que hacer México para ayudar en la migración internacional que es un  fenómeno que siempre va a existir,  es hacer convenios con otros países ara  la inversión e intercambio de profesionistas y así se puede elevar la economía de cada uno de los países” detalló.

Aunque México también tiene  problemas de migración hacia Estados  Unidos  los focos rojos en los países de Sudamérica  y Centroamérica en donde tienen un gobierno  autoritario  y salen huyendo de sus lugares de origen.

Indicó que los migrantes deben de acudir a la Secretaría de Gobernación (Instituto Nacional de Migración) y cumplir con todos los requisitos que establece la ley.

Mientras que en el caso de quienes se digan perseguidos políticos, deben indicarlo ara que se haga una investigación ya que en estos casos sí procede el asilo político de acuerdo a la Convención Internacional de Derechos Humanos se está obligado a dar asilo político.