EspecialesTampicoZona Conurbada

Migrantes tendrán trabajo sólo si tienen visa: CIEST

María de Jesús Cortez

Tras señalar que al endurecer Estados Unidos sus políticas de internamiento a su país se prevé que los migrantes en su gran mayoría se queden de lado mexicano, Eduardo Manzur, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (CIEST) dijo  que sólo podrán ofrecer trabajo a aquellos que cuenten con una visa de trabajo.

Esto, al cuestionarlo sobre Cómo podrían ayudar ellos a la Caravana de hondureños en el caso de que pasen por la zona sur de Tamaulipas y alguno de ellos se quede.

«Lógicamente hay una contingencia de que puedan llegar al estado y lo que más se puede prever es que al endurecer Estados Unidos sus políticas de internación al país la mayoría de ellos van a quedar del lado mexicano y es más posible que al quedarse busquen trabajo para tener sustento en el lado mexicano».

Por ello señaló que lo que tendría que hacerse en la contingencia es primero que se documente esa gente para censarla y tener un control para ver su estatus legal en el país, ver sus antecedentes

«Porque también pueden venir gente con malos antecedentes de su país a quedarse aquí y sí consiguen una estancia legal de empleo, tener una visa de trabajo para poder buscar empleo y competir con los nacionales en habilidades y competencias para poder ser aceptados».

Manifestó que Estados Unidos no permitirá al país el ingreso de los migrantes y su lo hice y lo hiciera será con ciertos permisos y filtros fuertes y la mayoría de la gente va a terminar quedándose en el país para regresar a su lugar de origen o quedarse definitivamenteen tierra mexicana.

Subrayó que es ahí donde las autoridades tienen un gran trabajo, mientras que los empresarios y la comunidad en general tienen un tema de humanidad ya que la gente que viene es porque tiene fuertes problemas de guerrilla y falta de oportunidades de empleo en su país, y en esos contingentes hay gente buena y de trabajo que busca la oportunidad de sacar adelante a su familia.

Expresó que la migración no es privativa es un tema mundial y se ve en Europa que al tener un pasaporte comunitario el movimiento de los de las barreras geográficas es común y en este caso lo que se ve es gente buena que no tiene oportunidades de empleo en su país.