TampicoTitularesZona Conurbada

Millón y Medio de Tamaulipecos en riesgo por huracanes: PC

*Granados Ramírez dijo que está pronosticado que sigan las lluvias ligeras a moderadas para este viernes, pero leves en la zona sur y fuertes en la frontera, pero se descarta que sean torrenciales como las registradas en Monterrey.

María de Jesús Cortez

Entre un millón y un millón y medio de personas que residen en costas tamaulipecas, son susceptibles a ciclones o tormentas tropicales, reveló el titular de Protección Civil en el estado, Pedro Granados Ramírez.

Entrevistado en el aeropuerto de Tampico, ‘Francisco Javier Mina’, antes de partir a la capital de la república, el funcionario estatal informó que desde antes del inicio de la temporada de huracanes para el Océano Atlántico se empezó con la instalación de los Consejos Municipales de protección civil para elaborar 100 catálogos y actualización de refugios temporales.

«Los seis municipios costeros acumulan una población de aproximadamente un millón y medio de personas, no quiere decir que esas estén en riesgo pero son susceptibles a afectación por ciclones o tormentas tropicales preferentemente, obvio que un fenómeno de estos que entra o pasa al interior del estado puede afectar municipios pegados a la sierra», indicó.

Asimismo, Granados Ramírez dijo que está pronosticado que sigan las lluvias ligeras a moderadas para este viernes, pero leves en la zona sur y fuertes en la frontera, pero se descarta que sean torrenciales como las registradas en Monterrey.

Reiteró que el boletín que sacaron para miércoles jueves y viernes pronostica  precipitaciones pluviales para estos días.

Pedro Granados comentó que en general han sido lluvias de tipo ligeras a moderadas aunque no se descarta en el centro de la frontera lluvias puntuales fuertes.

«En general han sido lluvias de tipo ligeras a moderadas aunque no se descarta en la zona más hacia el centro del estado hacia la frontera algo puntual fuerte, no están contempladas las lluvias torrenciales que vimos en otros lados».

Indicó que no son lluvias asociadas a ninguna tormenta o ciclón y dicho sea de paso se han retrasado en el Golfo de México, porque de las 14 pronosticadas van nueve y ninguna ha sido cerca de territorio nacional, es decir, han sido en el Caribe, en el oriente del Golfo de México.

Aseguró que las altas temperaturas se tendrán cada vez menos, ya no cerca de 40 grados como se tenían en la canícula, pero si de 34 +o 35 grados centígrados.