EspecialesTampicoZona Conurbada

Mon Marón reclama el desabasto de medicinas y exige al gobierno federal que aclare el robo de medicamentos del 5 de octubre

El diputado Local por la zona norte Mon Marón utilizó la tribuna del Congreso de Tamaulipas para exigir al gobierno federal que resuelva el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y a que aclare los hechos ocurridos el 5 de octubre en los que presuntamente se suscitó el robo de 35 mil medicamentos oncológicos.

El desabasto de medicamentos que se vive en el país se ha prolongado por más de 700 días. Según el conteo realizado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, en los últimos 9 meses se han diagnosticado 5 mil niños con cáncer y casi 2 mil han muerto por esta enfermedad.

El caso del desabasto de medicinas para niños con cáncer es particularmente grave ya que, de no tomar los medicamentos que les han sido recetados, corren un alto riesgo de perder la vida. Debido al nivel de urgencia que conlleva esta situación, ante ello Mon Marón hizo un llamado urgente al gobierno federal para hacer todo lo posible para resolver este problema.

También las exhortó a que aclararan los hechos sucedidos el pasado 5 de octubre, en los que se suscitó el robo de más de 35 mil medicamentos oncológicos.

El anuncio de este robo por parte de las autoridades sanitarias federales ha generado dudas entre la población afectada. A las madres y padres de los niños con cáncer se les notificó de lo sucedido hasta el 9 de octubre, 5 días después de que ocurriera el robo.

Además, se les pidió que ellos fueran quienes dieran a conocer lo ocurrido a la opinión pública.

Cuando las madres y padres solicitaron que las autoridades les mostraran la averiguación previa del robo, así como las grabaciones de las cámaras de seguridad, no obtuvieron respuesta.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se solicitó a las autoridades sanitarias que aclararan lo ocurrido para tranquilidad de los afectados.

El Legislador por la Zona Norte de Tampico anticipo que el problema de desabasto puede afectar a otros grupos con problemas de salud ya que, si el gobierno federal no se compadeció de los niños con cáncer, nadie puede esperar empatía de su parte. La situación debe remediarse urgentemente.