POLÍTICATampicoZona Conurbada

Mortandad de peces es por contaminación: pescador

*El entrevistado dijo que es una desgracia ecológica lo que está sucediendo pues es mucho pez y aunque dijo desconocer de manera exacta lo que pasa pues no es experto en el tema si opinó que de un día para otro los peces aparecieron muerto.

María de Jesús Cortez

Jesús Pavón Reyes, pescador con treinta años de experiencia en su actividad, aseguró este miércoles que la mortandad de peces que apareció la tarde del martes en el canal de La Cortadura no es por la salinidad sino que se debe a la contaminación que hay en el río Pánuco.

Entrevistado a temprana hora en el sector conocido como la Isleta Pérez, en la desembocadura del canal de La Cortadura al río Pánuco donde se apreció gran cantidad de especies muertas como Barra, Trucha, Robalo, entre otras, don Jesús Pavón dijo que desconoce qué tipo de contaminación sea pero que no hay otra explicación.

«Los peces están adaptados a la salinidad, de hecho en ocasiones anteriores ya se ha dado esta situación pero no de tal magnitud», indicó.

Dijo que es una desgracia ecológica lo que está sucediendo pues es mucho pez y aunque dijo desconocer de manera exacta lo que pasa pues no es experto en el tema si opinó que de un día para otro los peces aparecieron muerto.

Recordó que en años anteriores ya se habían dado situaciones de ese tipo pero no a tal grado.

El pescador comentó que escucho en los medios de comunicación que un funcionario decía que la muerte masiva de debía a la salinidad en el agua pero lo refutó.

«Con todo respeto, yo soy pescador, tengo 30 años en esto y puedo decir que la salinidad no perjudica a los pescaditos porque ellos ya están adaptados a esa salinidad, obviamente aquí lo que es una contaminación», recalcó.

El entrevistado señaló que desconoce de dónde pudiera venir la contaminación pero si asegura que puede ser algún desecho químico que se vierte a la laguna».

Comentó que es en la laguna y no en el río pues en otras ocasiones el agua se torna turbia y es porque lavan ingenios pero de momento dijo, no ha sabido que laven los ingenios.

Afirmó que se debe tratar de un desagüe de agua contaminada.

«Debe ser algo fuerte porque para que haya mortandad de tanto pececito, hasta la garzas están espantadas, estos peces son la comida de los lagartos no quiero pensar que con esta mortandad ellos salgan a buscar comida», finalizó.