EspecialesTampicoZona Conurbada

Mueren 32 por VIH: Capasits

* En lo que va del año

María de Jesús Cortez

En lo que va del presente año, 32 personas han fallecido por VIH y mil doscientos casos se han registrado este año en el sur de Tamaulipas, informó hoy Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA en Tampico, Capasits.

Con lo anterior, el funcionario estatal de Sector Salud desmintió la cifra de 400 muertos que en días pasados dio a conocer una organización civil. Beltrán Saldaña informó que del total, un 12 por ciento las personas fallecen porque llegan a tratamiento en etapa tardía de la enfermedad o porque lo abandonan.

«Tenemos mil 200 pacientes, 106 reportados a octubre. El comportamiento epidemiológico es igual al de años anteriores, contrario a lo que se publicó hace algunos días en el sentido de que eran más de 400 pacientes, 130 muertes, 32″

Beltrán Saldaña explicó que las muertes se registraron en personas mayores a 40 años, principalmente mujeres que abandonan los tratamientos médicos, mientras los nuevos casos registrados se presentan entre menores de edad a partir de los 15 hasta los 29 años.

“Tenemos un concepto que las mujeres se vuelven cuidadoras. Cuidan al papá, cuidan a la mamá, cuidan al marido, cuidan a los hijos y al último ellas, a ellas nadie las cuida muchas fallecen por eso y son de todas las edades».

El director general del Capasits también expresó que el abasto de medicamentos para los mil doscientos pacientes con VIH del sur de Tamaulipas se encuentra garantizado y cada mes se destinan 14 mil pesos para atención de quienes lo requieren.

Finalmente dijo que el  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA ya opera en donde antes era el área de urgencias del Hospital General «Carlos Canseco» de Tampico.