TampicoTitularesZona Conurbada

Mujeres del sur sufren violencia económica; hombres patrimonial

María de Jesús Cortez

Un ochenta por ciento de los casos que se denuncian ante el Instituto de la Mujer corresponden a violencia económica aunque también el abuso sexual predomina, bajo amenaza de quitarles a los hijos «sino les cumplen».

Así lo reveló Alejandro Rodríguez, asesor jurídico en el instituto de la mujer en la zona que abarca Tampico, Ciudad Madero, Altamira, González y Aldama.

«Esta violencia económica que a veces el productor de casa no está aportando lo suficiente y el abuso sexual, hay mucha violencia que no se atreven a denunciar y llegan con nosotros para asesorar y apoyar ante el MP llevando todo el proceso», dijo.

El abogado mencionó que en el sur -a la semana- reciben 55 casos de violencia económica, violencia física, maltratadas por el marido o hijos y los divorcios por la misma violencia.

En total, por todos los tipos de  violencia, el asesor  jurídico dice que  les llegan hasta 135 casos, cifras que dicen los alarma.

«La falta de cultura de hombres que creen que tienen más derechos y también reciben quejas de hombres porque también son agredidos y por la misma cultura no se atreven a denunciar.

Señala que van cincuenta y cincuenta y ellos sufren más violencia física y  patrimonial.

«Podemos decir que un 10 por ciento de los hombres denuncian.

De todos los municipios que abarcan, dice que el de mayor incidencia es Altamira, luego Aldama y Madero al último Tampico.

Las edades que más denuncian fluctúan entre los 16 y 35 años y de 35 a 50 años no denuncian.

A la semana reciben de dos o tres casos de agresión sexual pero el grueso está en la económica con un 80 por ciento.