EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Multa con 2.5 mdp STPS a Pemex; ignora si ya fue aplicado cobro

María de Jesús Cortez

En dos años, sólo dos inspecciones ha hecho la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a Petróleos Mexicanos, de las cuales surgieron dos multas por más de 2 millones pesos, de las cuales la dependencia federal dice desconocer si ya fueron cobradas esas sanciones ya que argumenta que es responsabilidad de gobierno del estado hacer efectivas las sanciones.

Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas informó que en este ejercicio 2018 van 2 inspecciones hechas a Pemex.

Recordó luego que en 2017 se les fijó multas aproximadas a 1 millón 500 mil pesos y este año 2018 van con un millón 050 mil pesos, ambos ejercicios por fallas en diferentes rubros, sin precisar.

«Son diferentes rubros: sino pagó aguinaldos, si hubo accidentes de trabajo, sino pago el PTU, en fin, y también se cobra mediante convenio con gobierno del estado», señaló.

El funcionario dijo que ya es responsabilidad de gobierno del estado para hacer cobro.

En lo general, Stolberg Hinojosa dijo que llevan 2 mil 960 inspecciones hechas a diferentes empresas y de esas han sancionado en este ejercicio 2018 a 104 por un monto aproximado de 29 millones 300 mil pesos.

Reiteró que las sanciones son ejecutadas por gobierno del estado a través de un convenio de colaboración con gobierno federal para llevar a cabo su proceso de cobro.

En el 2017, la STPS realizó 17 inspecciones de los diferentes rubros y conceptos no sólo seguridad sino condiciones generales de trabajo capacitación, PTU, etc.