TampicoTitularesZona Conurbada

Necesario acabar con la corrupción para que disminuya costo de seguros

María de Jesús Cortez

Luego de señalar que a nivel nacional el robo de autos en el 2017 creció un 16 por ciento, en relación al 2016, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Carlos Latorre López, aseveró que es necesario que todos los mexicanos trabajen y estén muy comprometidos con el tema del estado de derecho para aminorar todo lo que tiene que ver con robos, corrupción y otros hechos delictivos que pegan a la sociedad.

El representante de la asociación a nivel nacional dijo que el alto índice delictivo, por ejemplo de robo en transporte de carga, ha hecho que la siniestralidad en ese sector se eleve, en algunos casos hasta el 400 por ciento, lo que pega tanto a la aseguradora como al asegurado pues al último ya no le conviene adquirir un seguro y al primero le resta trabajo.

Por eso es que Latorre López dijo que en México deben trabajar todos y estar bien comprometidos con el tema del estado de derecho porque sólo con estado de derecho, resaltó, todos estos temas los van a ir aminorando.

«Lo que tiene que ver con el robo, la delincuencia, incluye desde nosotros como ciudadanos que no demos mordidas y esas pequeñas acciones son las que sumadas van a hacer que nuestro país cada día tenga un estado de derecho más sólido», precisó.

Carlos Latorre explicó que la función de ellos es ayudar a sus clientes a entender qué necesitan, luego les dan alternativas diferentes.

Hizo ver que la corrupción nacional es un problema muy arraigado y en el que cada quien debe hacer lo que corresponde para reducirlo.

Dijo que si bien es cierto por el incremento en las pólizas, en algunos casos, hay empresas que prefieren ya no adquirir los seguros pero lo que acaban haciendo es negociar y así aseguradora y clientes pierden un poco pero es la única manera de mantener las pólizas de seguros vigentes para seguir activos.

Sobre los índices delictivos a nivel nacional, el entrevistado comentó que Mérida tiene problema mínimo y en la zona sur se han hecho grandes esfuerzos para ir reduciéndolos.

«Ustedes, la zona sur, sí son un caso de éxito porque se han ido reduciendo mucho y la percepción es esa, que se sienten más seguros y más tranquilos», recalcó.

Latorre López comentó que el seguro se distribuye en las pérdidas y si son pocas pérdidas se distribuye y toca de a menos pero si son muchas toca de a más de allí la importancia de que baje el índice delictivo.

Sobre deducible dijo que depende del caso y puso como ejemplo un coche el cual en daños materiales es el 5 por ciento y en robo el 10 «se ha mantenido».

Por último comentó que en el robo de transporte sí ha aumentado dependiendo del caso «no es lo mismo que transportes tubos de concreto a botellas de bacardi, el tubo no se lo roban y la botella sí, entonces sale más caro el transporte del ron», concluyó.