POLÍTICATampicoZona Conurbada

Necesario más recurso para acabar con pesca furtiva: FAO

María de Jesús Cortez

A través de la pesca furtiva se pierden al menos 26 millones de toneladas de pescado en todo el mundo, lo que representa un problema grave,   pues se pierden 23 mil millones de dólares, por lo que Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO Naciones Unidas en Panamá considera que es necesario destinar más presupuesto para inspección y vigilancia para combatirla, incluyendo a Tamaulipas.

Flores Nava, fue contactado este jueves en la zona centro de la ciudad mientras hacía un recorrido con varios peruanos. Estos extranjeros están en Tampico en atención a la invitación de la Secretaría de Pesca del Estado para organizar un taller «Estrategias contra la pesca ilegal» que tuvo lugar el pasado miércoles para definir una estrategia estatal para el combate a este problema.

“El país y diferentes regiones de América Latina su problema, es un problema muy serio porque se estima a escala global que 26 millones de toneladas de pescados son capturados ilegalmente, 26 millones en todo el mundo con un valor de más de 23 mil millones de dólares, se pierde mucha proteína que puede ser canalizada para la población, para consumo humano y también se pierde la oportunidad de que entre la economía formal y Tamaulipas por fortuna está asumiendo la voluntad política necesaria para abordar este problema, es un problema no sólo es de Tamaulipas, pero si es grave”, detalló Alejandro Flores.

El entrevistado hizo hincapié en que la pesca ilegal contribuye de manera muy negativa e impactante a que estos esfuerzos para estimar cuáles son esas épocas para pescar, cual es la cantidad importante de pesca, el esfuerzo pesquero, y qué cantidad de pescadores, pues eso se debe estimar a partir de esos estudios científicos y la pesca ilegal no permite estimar, entonces hay una subestimación que tiene un impacto en los medios de vida de la población que se dedica a la pesca.

Dijo que las acciones que se deben tomar para el combate a la pesca furtiva son múltiples, es un abordaje integral, ya que primero se debe tener claridad sobre cuál es la población real que se dedica a la pesca de las diferentes especies y tener un censo de cuántos pescadores se dedican para conocer el esfuerzo pesquero real y tratar de definir.

“Ayer en el taller hablamos de definir puntos designados para el embarque oficial de las capturas y que la gente no pueda desembarcar en sitios donde no hay ninguna vigilancia, ningún control, y la instalación de retenes de verificación en las carreteras, la coordinación interinstitucional con las fuerzas armadas, de seguridad, y la Secretaría de Pesca y CONAPESCA, todas las instituciones involucradas en el ordenamiento por un lado y por el otro en inspección y vigilancia”, enfatizó Flores Nava.

El visitante agregó que son medidas que en todos los países y en todos los estados de la República se empiezan a asumir porque el problema, recalcó, es creciente y también hay muchos delitos asociados a la pesca y no son necesariamente la pesca, cuyo problema se presenta en altamar y aguas interiores.

Expresó que está contento porque ayer el secretario de pesca hizo una convocatoria que fue atendida por prácticamente todas las instituciones involucradas con una actitud propositiva, constructiva y con el deseo de unir esfuerzos y hacer sinergias y unir esfuerzos para el combate.

“Estamos contentos por esa convocatoria por los resultados del taller que son una serie de compromisos que se van a pasar a transferir y después a dar seguimiento por el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura”, agregó.

Refirió que se requiere más vigilancia en altamar, más recursos para poder cubrir la superficie tan grande que se tiene en Tamaulipas, tanto en el litoral, en altamar como en aguas interiores de inspección y vigilancia.

En torno a cuánto recurso se requiere, Alejandro Flores dijo: “La verdad es que es una cifra que no tenemos, lo importante es que el gobierno del estado está con la voluntad política expresada por el gobernador y el secretario de pesca y una acción concreta para atender esta problemática es este taller al que nos han invitado”.