TampicoZona Conurbada

No Cesa Ambulantaje en Primer cuadro; Locatarios y Comercio Organizado se Quejan de Competencia Desleal

*Advierte autoridad que en un día se llega a registrar hasta 80 personas vendiendo artículos y productos de todo tipo

Francisco Herrera

Evadiendo a la autoridad correspondiente y arriesgándose al desalojo una veintena de vendedores ambulantes tienen que ser notificados constantemente por parte del municipio-a veces hasta más- para que procedan a retirarse de las calles aledañas a los mercados municipales y del primer cuadro, por representar competencia desleal.

Al respecto el regidor Porteño, integrante de la comisión, Abel López Pacheco señaló que locatarios de los «temporales» y del Francisco I Madero han mostrado su reticencia a que el ambulantaje se instale en las cercanías debido a que estos últimos propician las bajas ventas.

Indicó que debido a ello los inspectores de tesorería han tenido que realizar rondines en toda la zona centro y área de los mercados ya que las quejas de parte del comercio organizado y locatarios están a la orden del día.

Menciono que el denominado ambulantaje se ha apoderado de arterias como la Olmos, Pedro J Méndez, Rivera, entre otras, representando un severo dolor de cabeza para la autoridad reguladora

«Se les notifica por parte de los inspectores pero vuelven a regresar, la verdad es que ha aumentado el ambulantaje debido, quizás, a la crisis financiera que hay en el país».

Subrayó que tan sólo en un día se logra observar un promedio de hasta ochenta comerciantes ambulantes que expenden desde rancheritos, pan, hasta fruta y verdura.

Pacheco, expuso que el municipio analiza la posibilidad de que este sector informal tenga un espacio en el mercado temporal y de esta manera limpiar las calles y contar con una mejor imagen de la ciudad.

«Estamos viendo varias alternativas para sacarlos del primer cuadro, ya que además de las molestias que ocasionan con el formalismo también existen gran caos vehicular», apuntó

Advirtió que el reglamento en este rubro es muy claro, pues no se permite que el ambulantaje se apodere de la zona centro, además de que conforme avance el amplio  proyecto turístico que engloba la reconversión del Puerto, zonas peatonales, Paseo la Cortadura y centro histórico, ya no permitirá la instalación del comercio informal.